diciembre 11, 2009

El primer Pesebre de la Historia.






El Primer pesebre de la Historia
Graccio
, Italia, 1223

Leyenda Mayor
San Bonaventura

Tres años antes de su muerte, San Francisco decidió celebrar

con la mayor solemnidad posible, cerca de Greccio,

el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús,

con el fin de aumentar la devoción de los pobladores (...)

Hizo preparar un pesebre, consiguió algo de heno y trajo un asno y un buey. Convocó a sus hermanos y acudieron todos los vecinos al lugar. En el bosque retumbaban los cantos y esa noche venerable se vestía de esplendor a la luz de las antorchas relucientes y al compás de los cánticos que resonaban fuerte y alto. El hombre de Dios, parado frente al Pesebre y lleno de piedad, derramaba lágrimas y desbordaba de alegría. La misa se celebró usando el Pesebre por todo altar. Francisco cantó el Santo Evangelio y más tarde habló y relató al pueblo reunido el Nacimiento de un rey pobre que llamó con ternura y amor al Niño de Bethlehem (Belén). El señor Juan de Greccio, caballero virtuoso y leal, que había abandonado las armas de los príncipes de la tierra por amor a Cristo, afirmó que él había visto a un niño muy hermoso que descansaba en la cuna y que pareció despertar cuando el bendito Padre Francisco lo tomó en sus brazos.

Esta afirmación está suficientemente acreditada por la santidad del piadoso caballero pero también lo está por la verdad que expresa y por los milagros que siguieron. El ejemplo que Francisco ofreció al mundo despertó, en efecto, a las almas dormidas, y el heno del Pesebre conservado por el pueblo, sirvió de remedio para los animales enfermos y de salvaguarda contra todo tipo de desgracia.



Nochebuena.


Por el hueco estrecho
de la chimenea,
se coló la luna
de la Nochebuena.

Esparció sus rayos
por la casa entera,
pero nadie había
que pudiera verla.

Recaló en los cuartos,
traspasó las puertas;
pero no vio nada,
nada, sino pena.

Polvo en los escaños,
polvo en la alacena,
polvo en la tarima
del hogar sin leña.

Y la luna triste
de la Nochebuena
preguntó a las cosas
la razón cuál era.

Pero ¡ay! las cosas,
tan calladas ellas,
se quedaron mudas
tras su polvoriencia.

En la luz difusa
de la aurora, mientras,
se perdió la luna
de la Nochebuena.

Y quedó en la casa
su constante piedra;
fría, como siempre;
sola, pero bella.

Mariano Estrada
Del libro Tierra Conmovida




58 Comments:

  1. Sandra Luz Martorelli said...
    Adoro a San Francisco de Asís y más aún desde que conocí la historia del pesebre.
    Muy bello el poema amiga tocaya!

    BESITOS Y FELIZ FIN DE SEMANA!!!
    ARIADNA said...
    NO SABIA LA HISTORIA DEL PESEBRE¡¡¡ SI QUE SAN FRANCISCO DE ASIS HABIA SIDO PROMOTOR¡¡ QUE LINDO QUE NOS COMPARTIERAS ESTA HISTORIA, Y EL POEMA HERMOSOOO, NO LO HABIA COMENTADO PERO QUE BONITO TE QUEDO EL DECORADO DE NAVIDAD¡¡¡ Y ME ENCANTA TAMBIEN QUE SIEMPRE NOS PONES LINDOS DISEÑOS CON COSITAS LINDAS COMO POR EJEMPLO EL DESEO DE FELIZ FIN DE SEMANA¡¡¡ ERES MUY LINDA, GRACIAS¡¡¡
    UN ABRAZO GRANDE Y FELIZ FIN DE SEMANA PARA TI TAMBIEN, UN BESO.
    Unknown said...
    tampoco sabía su origen!!
    ni que había sido san francisco!!

    gracias por compartir!!
    besos y buen finde
    aapayés said...
    Maravilloso post..

    Un placer pasar por tu espacio.
    Gracias por compartirlo

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas un feliz sin de semana..
    La sonrisa de Hiperion said...
    Tiempo llevaba ya sin pasar por tu espacio. UN placer haberme pasado por tu blog. Siempre genuino.

    Saludos y un abrazo.
    *.Jessica.* said...
    ...........{_}
    ......... /......\\............_/\_
    ........ /........\\.........*},“{
    ....... /_____\\\......*
    .... {`______`}\\....* , *
    ....././..o....o..\\\\\........_/\_
    ...(....(__O__)...)\\......},”{
    ...{. ........u....`-“}\\\.. *
    ... {..................}\......*, *..
    .... /{..............}\\.........*,....
    ... /....“............“...\\...*....
    .. /_/......`“`.....\\\\_\\..* ., *
    ..{__}##[ ]##{__}\
    ..(_/\\\\\\\|\\\\\_/\\_)\...
    .......|___|___|\\........ * , . *
    ...........|--|--|\\\....... ,* ..*
    ........(__)`(__)\\\\\\
    ¤°.¸¸. •´¯`**'¤°.¸¸.•´¯`*¤°.

    hola Sandrita no sabia la historia que bonita me encanto, sabes venimos llegando del hnn y ya me dijero que mi tramsplante sera el 12 de Enero y me internan 4 dias antes para limpiar y prepararme el intestino, y sabes mi mamita me comprara una tarjetita telefonica para llamarte y saludarte en navidad y estoy contenta pk me da ilusion escuchar tu linda vos, te dejo muchos besitos y te deseo un buen fin de semana , aca ta ma tambien te manda besos a los tres dice jeje, bayyy
    Silvia Giordano said...
    Desconocía la historia y muy bueno el poema. Gracias por compartirlo
    Besos y buen finde!
    Angeles said...
    No conocía la historia, ahora quedará en mi corazón, gracias por compartirla.
    Buen finde!!
    Besos:)
    Fernando said...
    Hola Sandra,
    Celebro haber pasado por tu casa.
    Me encantó tu entrada.
    Besos.
    Fer.
    mardelibertad said...
    Desconcia la historia ha sido un placer leerla
    Abrazo
    Katy said...
    Hola querida Sandra. Estuve en Asis, (Italia) y alli nos contaron la historia de como nació el primer pesebre. Y lo sorprendente no es eso, sino cómo se extendió por el mundo.
    Un abrazo
    Carlos Alberto said...
    Holaaa Sandra!! tampoco conocia la historia y el poema es precioso.

    Un placer el leerte,, me encanta tu blog. Graciasss por tus visitas que me encantannnn siempre.

    Besossssss y buen finde.
    Laury said...
    ___♥$$$$$$♥
    _♥$$$$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$♥_______♥$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$$$$$♥
    ♥$♥____♥$$$$$$$♥_♥$$$$$$$$$$$$$$♥
    ♥$$♥_____♥$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$♥
    __♥$$$♥____♥$$$$$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ____♥$$$$$$♥___♥$$$$$$$♥___♥$$$♥
    ____________♥$$$$$$♥__♥$$♥_♥$$$♥
    __________♥$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$♥
    _________♥$$$$$$$♥__♥$$$$♥
    ________♥$$$$$$♥____♥$$$$♥
    ________♥$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    __________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    ___________♥$$$$♥_______♥$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$♥
    ______________♥$$♥
    ______________♥$♥$♥

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Buenas tardes amiga Sandra no conocia la historia y el poema es muy bello gracias y que disfrutes de un bello fin de semana Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    Mensaje:
    Se acerca la Navidad...abramos nuestros corazones al espiritu
    navideño y compartamos la esperanza de un nuevo renacer.
    Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.
    Brindemos por la vida, por lo bello que hay en ella
    y por el hermoso regalo que representa la navidad ...
    Que cada regalo este lleno de la magia
    del espiritu de la navidad y compartas
    el deseo de amar y ser amado....

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Laury Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    Myriam said...
    Paso adejarte mis mejores deseos para estas fiectas.

    Feliz Navidad y Feliz año nuevo.

    Besos
    auroraines said...
    Gracias Sandra por tus historias de Navidad y el origen del pesebre.
    Besos
    Estela said...
    Gracias por compartir los pricipios del pesebre..todos los días son para aprender...No lo sabía.

    Un abrazo!!
    Paquita Pedros said...
    Hola cielo una bella entrada me gusto con olor a navidad
    un beso y feliz fin de semana
    pais magico said...
    Hola Sandra que entrada mas bonita..
    Gracias por compartirla, y siempre muchas gracias por entrar en el blog de mi Sarita.
    Gracias..
    Feliz fin de semana.
    Te mando un fuerte abrazo magico.
    Jacquie. said...
    Sandrita!!, no sabía la história del pesebre, GRACIAS.

    Es bella la história, y precioso el poema, es una entrada magnífica, nos enseñas muchas cosas buenas. Me ha encantado.
    Un beso guapa y muacksssssss.
    Jacquie.
    Mundo Animal. said...
    BUENAS NOCHES AMIGA SANDRAAAA, MUY BELLA LA HISTORIAY EL POEMA GENIALLLLL. UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL Y BUEN FIN DE SEMANA PARA TIIII
    CHRISSSSS
    Cele said...
    Hola Sandra, Bonita historia-poetica.
    Nunca te acostaras sin saber una cosa más. Gracias por compartirlo y un abrazo
    Dean said...
    Muy curiosa la historia y muy bonita. Veo que te gusta mucho esta época, espero que la disfrutes a tope.
    Un saludo.
    Lucero said...
    Buenas noches Sandrita que hermosa es la historia me encanto y el poema bellisimo,besitos y que disfrutes del fin de semana.
    Nacho said...
    No conocia la historia tampoco,me gusto mucho, gracias por compartirla
    Retazos de Amor said...
    Hola Sandrita, que Jesus viva siempre en nusetros corazones y nos llene de amor, paz y salud...
    Un enorme abrazo...
    Neusa
    El Angel de cari said...
    Sandra hermosa!
    Que bonito esta el blog.
    he estado un poco ausente por tanto trabajo y el tratamiento de Cari,pero ya voy a tener tiempo de pasar mas seguido a visitarte.
    Besitos
    ÅNG€L G said...
    Hola amiga. Primero que nada quiero darte las gracias por los e-mails que me mandas , la mayoria de ellos son muy buenos y otros pues ahi se van. pero gracias de todos modos espero te gusten los que yo a ti te mando. que tengas un buen feliz fin de semana y aqui nos te visito de nuevo muy pronto. recibe un tibio abrazo de tu amigo que te estima .
    ANGEL de NY.
    Juan Antonio said...
    ¿De qué color es un sentimiento?
    La respuesta esta en el silencio
    en contemplarte y mirarte
    en saber que existes
    en poder pensarte
    en anochecer soñándote
    un sentimiento es amor
    pero sin color
    sólo el color que tiene el sentirte,
    te siento tanto NAVIDAD.
    Feliz navidad
    Besitos
    Braulio Pereira said...
    gracias por compatir ...


    que lindo..

    un beso..
    Maite said...
    Sandra, tiempo sin venir por tu rincón, he tenido serios problemas de conexión.

    Hoy llego y me encuentro con una hermosoa entrada, me ha encantado.

    besitos

    Maite
    Nana said...
    HOLA SANDRA
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE
    POEMA TAN LINDO
    QUE TENGAS UN FIN DE SEMANA
    BUENO
    CUIDATE
    BESOS
    Maysu said...
    Hola!!

    como estas? aquí paso a dejarte mis saludos y a desearte un lindo fin de semana!!


    Me gustó la entrada, algo de historia para estas fechas no está mal.

    cariños

    Maysu
    pais magico said...
    Hola soy Sara¡¡
    Que precioso post...
    No sabia nada de Francisco pero haora lo se gracias a ti...

    Besitos guapa muaaaakk¡¡
    ㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ said...
    \\\///
    (Ó_Ó)

    mimos navideños para vos, me encanto la historia de arbolito¡¡¡
    besukis¡¡¡
    GOGO said...
    "Y quedó en la casa
    su constante piedra;
    fría, como siempre;
    sola, pero bella. "

    linda como siempre amiguitaaa..!!

    lo mejor para vosss..!!
    estoy_viva said...
    No la conocia me gusto mucho saber el origen...
    Feliz fin de semana
    Con cariño
    mari
    Alhena said...
    Este año tuve la oportunidad de visitar un museo dedicado a San Francisco, aquí en España, magnífico en todos los aspectos.

    Un abrazo Sandra y buen fin de semana.
    ILUSION said...
    Hola Sandra,,,,una hermosa historia y un lindo poema que me encantaron!!!gracias amiga por publicarlos!!!
    Besitos y feliz fin de semana!!!!
    Balovega said...
    Hola Sandra.. no tenía idea de esta preciosa historia.. Me ha encantado..

    Un abrazote de buen fin de semana
    Mici said...
    Hola Amiga ..preciosa historia…vine a decirte que en mi casita: http://mici-mirefugio.blogspot.com/ hay un regalito para vos.
    Besitos, y buen finde
    Amanda T. said...
    no conocia esta historia, gracias por enseñarnosla, buen domingo, un beso.
    Recomenzar said...
    Interesante tu blog buscando cosas nuevas lo encontre. Te dejo mi saludo y voy a volver tus palabras tienen sabor besos
    Paola Aragón R. said...
    te dejo mi abrazo Sandra ,hermosa historia.

    besitos y abrazos navideños

    Pao
    / said...
    Me encantó la historia! Excelente tu post!

    BESOTES Y BUEN DOMINGO!!!!!!!!!!
    Lili said...
    ♥**o***o***♥♥**o***o***♥♥**o***

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
    .¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨

    ♥**o***o***♥♥**o***o***♥♥**o***

    Tú que estás lejos de tus amigos
    de tu tierra y de tu hogar y tienes pena, pena en el alma
    porque no dejas de pensa tú que esta noche no puedes, dejar de recordar quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti tengo un lugar

    Por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad
    por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad

    Tú que recuerdas quizá a tu madre
    o a un hijo que no está quiero que sepas que en esta noche él te acompañará.No vayas solo por esas calles queriéndote aturdir ven con nosotros y a nuestro lado intenta sonreír

    Por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad
    por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad

    Palabras de Luis Aguile:
    Tu que has vivido siempre de espaldas sin perdonar ningun error, ahora es momento de reencontrarnos ven a
    mi casa por favor. Ahora ya es tiempo de que charlemos pues nada se perdió, en estos dias todo se olvida y nada sucedió.

    Por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad
    por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad
    por eso y muchas cosas más
    ven a mi casa esta Navidad


    ♥**o***o***♥♥**o***o***♥♥**o***o

    FELIZ NAVIDAD!!! BESITOS
    Laury said...
    Sandra espero tengas un bello domingo

    Un amigo
    ….*•.¸_¸.•* ..*•.¸_¸.•*♥
    Es el tesoro
    ….*•.¸_¸.•* ..*•.¸_¸.•*♥
    Más grande
    ….*•.¸_¸.•* ..*•.¸_¸.•*♥•*♥
    Que puedo tener.......
    ….*•.¸_¸.•* ..*•.¸_¸.•*♥….*•*♥
    Sos mi tesoro, amigo!!
    ….*•.¸_¸.•* ..*•.¸_¸.•*♥….*•*♥
    FELIZ FINDE!!
    ..*•.¸_¸.•*♥..*•.¸_¸.•*♥..*•.¸_♥
    Un beso grande!!
    Laury
    Edu said...
    Calido pesebre.
    Un Saludo
    adolfo payés said...
    Siempre es un inmenso placer leerte..
    Suerte en todo..

    Te dejo mis mejores vibraciones de paz para estas fiestas..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas una maravillosa semana..
    Geanina Codita said...
    Hemos dividido perpetuo amor con usted,

    Me emborraché continuamente Sabor
    divina,

    Usted cáscara sueños llenos de felicidad

    Y yo susurro en las manos delicadas de realización,

    De las lágrimas de éxtasis rompió el amor vivido

    Cuando prosforat sus brazos sin temor a la magia

    La primavera y se está convirtiendo en lo que sus naturales,

    Para usted, a través de usted la fusión de nuestros dioses.

    C-dedo dulce rocío en la parte superior de la basura,

    Un tumulto interior furioso como yo canto lo que yo llamo,

    El amor nos nvăluie, las crucíferas y nos emborrachamos,

    En tierra y todos amamos sus espectáculos,

    Cómo engañar a una vida seca y amarga.




    Espero cada vez con mucho amor, querido amigo!
    Una noche llena de hermosos!
    María Laura said...
    NO SABÍA DE DONDE HABÍA SALIDO, PERO AHORA RESULTA QUE LA IGLESIA CATÓLICA, POR LO MENOS EL CURA DE MI PUEBLO, HA PEDIDO QUE SE ARME EL PESEBRE PERO SIN EL NIÑO JESUS HASTA LA NAVIDAD,

    BESITOS,
    A MI, ME ENCANTA LA NAVIDAD,
    Leonor Ortega said...
    Preciosa e interesante entrada, y el poema muy bonito.

    Te deseo un estupenda semana y te dejo un montón de besitos con todo mi cariño,
    Leonor
    Dama Blanca said...
    ¡Qué bonito te ha quedado el blog con el toque navideño, Sandra! :)
    Y me encanta el poema de la nochebuena, es precioso.

    ¡Un besote!
    Y felices fiestas ^^
    Carlos Augusto Pereyra Martínez said...
    Interesante la recordación que haces sobre la historia del pesebre, en la cuyal tiene que ver San Francisco de Así, y el poema de la luna y la nochebuena, muy oportunos, para estas festividades decembrinas. UN saludo fraterno. Carlos
    Braulio Pereira said...
    gracias sandra..

    sos mi luz.
    mi vida.

    sin ti no soy nada..


    besos feliz semana
    Sensi said...
    Hola preciosa, yo si conocia la historia, precioso el poema.
    Gracias por tus comentarios..
    un besote muy grande y una abrazo...
    Sensi
    *.Jessica.* said...
    ¡ LINDA SEMANA Y FELIZ NAVIDAD !

    ______(//)(//)
    _____((//)(//)(/)=
    ____II=(/ /)(//)=oo=_______o+OO+o
    ___II====II====II___ __o+O°__ ?Oo
    ____II====II====II___ooO°____°°
    ____ _II===III=(//)(//)oooO°°
    ___,,; IIIIIII///I(//)///(//)//(//)
    __,;oOOOOOOOOOO OOOOOo;,
    __,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
    __,;oOOOOO OOOOOOOOOO o;,
    __,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
    ___,;oOOOOOOOOO OOOOo;,
    ____###############
    ____########### ####
    ____ ###############
    ____###############
    ____### ############
    ____################__-;#####,;
    ____#### #####################;
    ____#########################;
    ____################## ########;,
    ____### ######°°###############;,,
    ____#########__ #############;;,

    ..... )) ...
    . (""""'")O
    ...I___/ ..TE DEJO ESTA BOTA LLENA DE CONFITES Y BESITOS, GRACIAS POR VISITARME Y POR TU CARIÑO BUENAS NOCHESSSS, JESSI.
    LOLA said...
    ME HA GUSTADO LO ADORNADITO, Y TAN ACORDE A ESTOS TIEMPOS DE CELEBRACIÓN, QUE TIENES TU BLOG.
    UNA MUY LINDA HISTORIA SOBRE EL PESEBRE PARA RATIFICAR TU ESPÍRITU NAVIDEÑO QUE LO CELEBRO Y APLAUDO :)

    LOLA CIENFUEGOS
    Anónimo said...
    Preciosa historia esta del nacimiento de la costumbre del Belén, debido a San Francisco de Asis, que hizo de la humildad la mejor forma de andar el camino hacia Dios.

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.