septiembre 25, 2009

Nosotros.


Ha pasado tanta pero tanta agua

que mis puentes se sienten satisfechos;

sin embargo mantienen expectantes

la intención de ver pasar mas ríos.

Es que vengo de aquel tiempo bueno

en que laica era la escuela y laica era la perra.

Cuando ya no quedaban mas tranvías

y la Onda se estiraba entre los trenes.

Es que vengo de aquel tiempo mío

en que se iba desde el sur Discepolín,

y el maracanazo era una gran mochila

que doblaba nuestra espalda para siempre.

Hiroshima era un recuerdo ajeno,

Alemania dos, Checoslovaquia una.

Fidel era un león entre las sierras,

y Río seguía siendo capital.

De allí vengo…de un lugar distinto.

Vi nacer a los Beatles y los vi dejar de ser (que no morirse),

y dejar de ser las matinés (las largas y noviadas matinés),

vi ponerle the end a nuestros cines.

Yo no estaba el día del gol de la valija

pero vi a Manicera y su chilena,

y al Nando en blanco y negro

haciendo goles de todos los colores.

Cuando yo estaba llegando…se iba Einstein

(tal vez algo sabía).

Walt Disney dibujaba fantasías

y nos dejaba helados al marcharse.

Yo vengo de ese sitio que se quedó sin Marilyn

y tuvo que acudir a Sofía Loren.

Enfrente de mi casa vivía Archie,

Roy Roger cambiaba revistas con Tarzán.

Andar en ascensor era un paseo,

y el clearing no era mas que un pizarrón.

De allí venimos…

Venimos de un lugar donde decían

que la ubedé ganaba o quedaría

igual que como estaba aquel país.

De un sitio de teles colectivas

en tiempos de bonanzas,

en horas de esperanzas…todavía.

El mundo del que vengo era mas grande,

pero los cantos rodaban igualmente,

a lo ancho y largo de la tierra

en viejos tocadiscos satisfechos.

Crecimos con Mafalda a pura sopa,

y odiamos a Susana desde el pique.

Reímos –manito-con Cantinflas

y bailamos con el clan en algún club.

Nos estaba esperando un Juan veintipoquito,

y después Pablo sexto nos bendijo.

Vinieron los Juan Pablos y aún estamos

a la espera del reino de justicia.

De allí venimos…

de un mundo en el que Alí

se negaba a noquear vietnamitas.

De Francia en mayo y del Che en el mundo.

De pelos largos, polleras cortas,

de hacer el amor y no la guerra.

Venimos de erizarnos por TV,

cuando vimos pisotear la luna llena,

vacía…como Verne nos decía.

Venimos de Macondo vestidos de cronopios.

Venimos de abrazarnos al arriero

y compartir la comunión andina.

De ver partir tres Pablos, los tres dejando marcas,

los tres partiendo juntos, los tres dejando tanto.

De exprimir mecánicas naranjas

de Cruyff y Kubrick…mecánicas naranjas.

Venimos del dolor que solo dejan

las cosas que horadan y lastiman,

venimos del exilio y de la cárcel

de gritos y susurros compartidos.

De golpearnos en un triste junio

y brotar igualmente como el musgo

o enredarnos al muro como hiedra.

De generación porfiada que hemos sido,

Seguimos, aguantamos…resistimos.

De allí llegamos…

de la viola soplando torcido,

de la radio del “que tal amigos”,

de Piazzola cerrando su fuelle

unos años después que Pichuco.

De allí venimos…

de soñar la igualdad en rojo negro,

de llorar cuando mataban

a Martín Luther King y al Che Guevara,

a Allende, a Lennon, a Zelmar y al Toba.

De ver imbéciles creyendo que mataban,

sin saber que hacían justo lo contrario

que le estaban dando vida para siempre.

¡¡Imbéciles fabricantes de inmortales!!

Por ahí hemos estado…

gritando que no una cuantas veces.

Viendo a Borges que no veía

ganar el premio Nóbel antes de irse.

Buceando con Cousteau,

volando con Sagan

expiando las Malvinas,

llegando al Obelisco,

tocando el violín con Becho.

Acá llegamos…casi sin darnos cuenta,

dejamos de fumar a escondidas de nuestros viejos

y empezamos a fumar a escondidas de nuestros niños.

Limpiamos ríos y contaminamos arroyos.

Diga bi, diga lo ¿cambiaría una tatucera por una banca?

Y nos fuimos transformando en gente punto com,

y las ovejas nacieron en frasquitos,

y el ozono empezó a jodernos feo,

y el sida nos hizo tan fieles como precavidos

y los Primus se volvieron microondas,

y las madres de mayo siguieron preguntando,

y Windows fue mucho mas que una ventana

y el Enzo se vistió de embajador

y los chorizos se hicieron hamburguesas,

y a Pelé lo cambiamos por un gordito

blanco manoylengualarga,

y llegaron aires nuevos de abajo de las chiapas.

Inventaron la tarjetas rojas para corrernos

Y las de crédito para agarrarnos.

Punta Carretas dejó de ser un lugar

donde la gente sufría y a veces se escapaba.

Puteamos diariamente a Pinochet.

Vimos a Serrat volverse abuelo,

y Mario no dejó de darnos tregua.

Por ahí hemos estado: viviendo, ciertamente.

Y aquí seguimos…a pura vida.

Con mucho por delante.

NOSOTROS…a pura vida.

Creyendo que aun es tiempo

de dejar el mundo

mejor que como estaba

el día que llegamos.

Aunque mas no sea

en este sitio chico

en que a NOSOTROS

nos tocó vivir.

50 Comments:

  1. caro y facu... said...
    hola sandra que linda entrada y muy linda la rosa del final, besosssssssssssss gracias por estar siempre con nosotros
    Anónimo said...
    Cuántos recuerdos. Intenso, nostálgico y muy hermoso.
    Un placer visitarte
    Paco Alonso said...
    Cuanto tiempo..y no te olvidaste de nada..gracias por recordarnos..todo tu sentir en un abrir de ojos, con este extenso poema

    cálido abrazo
    Katy said...
    Hola Sandra muy descriptivo y detallista. "De ahí vengo yo también" y me encantaría dejar este mundo mejor de lo que lo he encontardo para los que siguen y seguirán nuestos pasos. Un beso
    IRLANDA said...
    Si, yo tambien vengo un poco de ahi muchas de las cosas dichas las he vivido y sentido, no se donde iremos , ni que le dejaremos a nuestros hijos, pero por ahora solo sé, que la gente esta como dormida y que deja hacer sin preocuparse lo más minimo , espero que dejemos un buen mundo,...pero lo dudo.
    Petonets mi niña.
    MORGANA said...
    OMO RECUERDO MI ANGEL,ESOS TIEMPOS EN LOS QUE LA INOCENCIA ERA NUETRO LEMA..EL JUGAR A CUALQUIER COSA CON LA IMAGINACION,LA TV EN BLANCO Y NEGRO,LA ILUSION POR CELEBRAR TU CUMPLEAÑOS Y QUE TAN SOLO RECIBIAS UN REGALO ,PERO ERAS FELIZ,MUY FELIZ.
    AHORA TODOS TENEMOS DEMASIADO,NOS OLVIDAMOS DE NUESTRA MADRE TIERRA Y CADA DIA LA MATAMOS UN POQUITO MAS.
    YE QUIERO :).MJ
    Amanda T. said...
    qué bonito!!, yo también he vivido muchas cosas de las que hablas, buen post, un beso.
    Cris said...
    Qué linda y emotiva entrada. Cuántas cosas quedaron en el recuerdo, y cuántas todavía por venir, seguiremos creciendo con los tiempos.
    Cariños y buen fin de semana
    Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) said...
    Sandra no se dé quien es este poema, si es tuyo, francamente felicidades y si no lo es felicidades igualmente por identificarte con él, y ofrecerlo a los demás, me he emocionado, es divino, en todo, de principio a fin, me gusta cada letra cada cosa que dice porque me he encontrado ahí en cada rincón, con distinto paisaje, pero exactamente con el mismo sentir… Besos desde mi corazón al tuyo y que tengas un bonito fin de semana… Antoñi
    Unknown said...
    creo que todos estuvimos por ahí,no??
    sólo que hay que seguir el camino que trazamos y seguir disfrutando de las cosas sencillas!!

    hermosa imagen..felicitaciones!!

    besosssssssssssssssss
    *.Jessica.* said...
    .……...____
    ......../...../)).
    .......(...c'.a(......._.___
    ......._).).._/......|-|▒▒▒|._
    .......\_/..(_.......|-|▒▒▒|▒▒|
    .___./.\`_\\...... |-|▒▒▒|▒▒|
    [██] (,,,,)..))...|-|▒▒▒|▒▒|
    |██|.|. \_____/)..|-|.▒▒|▒▒|
    |██|..\______.....|-|▒▒|
    |██|./....../......._::_))_(_____
    |██|/`-._/_.......|████████|
    `-;█|\_____.` \...||"""""""""""""||
    ..r....|.██████|_|...............||
    ...e....\.._....._...||................||
    .....D._).......(....||Hamid...||
    ۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞

    Que bonito poemaaaaaaaa amiguita Sandraaaaaaa, te deseo un buen fin de semana besitoss para ti y graciass tqmmmmmm, Jessi..
    Angeles said...
    Qué hermoso recorrido, de ahí venimos y eso somos y seguiremos andando..........
    Me encantó.!!
    buen finde!!
    Besos:)
    alma-en-vivo said...
    Que tu tambien lo pases super bien este finde y eso ni te se ocurra dejar de vivir la vida es BELLAAAAAAA....
    UN BESITO.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Eso somos y vamos Sandrita a vivir la vida amiga hoy, que linda entrada, gracias por tu linda compañia, saludos a tu bella familiaaa, que disfruten del fin de semana un abrazo para todoss y buenas tardes.

    Estrella.
    Adelina said...
    Una época preciosa...

    Muchos besos.
    Alhena said...
    Ellos pasaron antes, ahora es nuestro tiempo y la huella que dejemos depende de nuestro.s actos.
    Magnífico paseo.

    Un abrazo y disfruta el fin de semana
    Mundo Animal. said...
    __________$$$$$$
    ________$$$$$$$$$$
    ________$$(a)$$$$$$
    ____§§§§$$$$$$$$$$
    ________§§$$$$$$
    ________§§__$$$$$$$$__§§§§§§
    ____________jr$$$$$$$§§§§§§
    ____________$$$$$$$$§§$$$$__$$
    _____________$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ______________$$$$$$$$$$$$$$$$
    ________________$$$$$$$$$$$$
    __________________$$$$$$$$__§§§§
    ________________§§____________§§
    ____________§§§§______________§§

    Hola Sandrita que bonita entrada amiga dejemos huella nosotros, que tengas un buen fin de semana, abrazosss de tu amigo Chrissssssss
    Neogeminis Mónica Frau said...
    Excelentes versos para describir a quienes aún seguimos soñando. Me quedo con estos :

    "Creyendo que aun es tiempo
    de dejar el mundo
    mejor que como estaba
    el día que llegamos."


    Buen fin de semana!
    Sandra Luz Martorelli said...
    Muy buenooooo!Pero no voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor,es el que nos tocó vivir y todavía nos queda mucho por recorrer y aprender...
    Por ejemplo, hoy aprendiste a dibujar una mariposa! ja,ja!
    Buen fin de semana!
    estoy_viva said...
    En algunos me he sentido identificada, hay algunos que se recuerdan simpaticos, nostalgicos, romanticos....pero son momentos vividos por cada uno.
    Feliz fin de semana
    Con cariño
    Mari
    Liliana G. said...
    Vengo del mismo lugar, del mismo tiempo, de las mismas nostalgias... ¿qué te puedo decir? Solamente que mi vida, como la tuya, pasó rauda frente a estos recuerdos...

    Mil gracias por compartirlos.

    Besos y cariños.
    Naiba said...
    Hola Sandra

    De allí venimos, pero nos hemos encontrado con otro camino totalmente distinto al que habíamos trazado.

    El todo está en saber si hemos dejado huella en aquel recorrido y en qué momento dejamos de dejarla.

    Sandra aprovechemos el camino por el que estamos ahora y disfrutémoslo como mejor podamos.

    Besitos reina y feliz finde
    / said...
    Hoy no me voy sin decírtelo: A las musas que te inspiran, las tenés contratadas en exclusividad? Les pagás en euros? Jajajajajaja!!!! Lo que acabo de leer es magnífico! A mí para que se me caiga una idea, tengo que dar mi cabeza contra la pared, no hay derecho! Esto ya es demasiado! Jajajajajaja!!!!
    Simplemente genial, que más te puedo decir? Me voy antes que me dé más envidia!

    BESOTES Y HASTA MAÑANA!
    victorysilcana said...
    Sandra...Cuantas cosas se viven en una vida... ¿verdad?.Pero al igual que recordamos lo antaño, nos queda mucho por aprender aún, y en un futuro seguir añadiendo mas de nuestros recuerdos.
    Saluditos
    *.Jessica.* said...
    sis Sandrita me fui con compañeritos y compañeritas de escela a patinar y la pase superrrrr ya me voy a cenar y a ver tv, mañana tengo un cumpleaños e n la tardesita :D
    te dejo un besito de buenas nochess
    Retazos de Amor said...
    Que bonito...cuantas recuerdos...
    Si dios quiere dejaremos un lugar lindo para nuestros hijos y nietos...
    un enorme abrazo,
    Neusa
    GOGO said...
    Sandraaa..!! ufff..con un nudito en la gargantaa lo leii..hermossssoo..de ahi venimosss...y desde aqui vamosss a por mass...por muchoo masss..dale que siii??

    linda como simpreee..!!

    gracias por la emocionnn..!!

    mi cariññoo llenito de airess buenosss..!!
    Soledad Arrieta said...
    Uf, cuánto recuerdo. Me encantó. Demasiado para un sólo poema, perfectamente encastrado.
    Cariños, me gustó mucho tu espacio!
    ÅNG€L G said...
    ✿*゚¨゚・✿ⓛⓞⓥⓔ✿*゚゚・✿✿*゚¨゚・✿ⓛⓞⓥⓔ

    ╔♫═╗╔╗ ♥
    ╚╗╔╝║║♫═╦╦╦╔╗
    ╔╝╚╗♫╚╣║║║║╔╣ALL MY FRIENDS!
    ╚═♫╝╚═╩═╩♫╩═╝
    People who love you are people who you love back
    People that will always be there for you
    through the good times and the bad
    they make you happy when you are sad
    they are angels that have yet to earn their wings
    they are your dearest friends
    (¨`•.•´¨) Always
    `•.¸(¨`•.•´¨) Keep
    (¨`•.•´¨)¸.•´ Smiling !
    Angel from New York
    Ganchito del Cielo said...
    Hola Sandra gracias por visitar mi blog y paso a dejarte mis saludos me gusto mucho tu espacio estare mas seguido por aca...

    Bendiciones :)
    Estela said...
    Preciosa entrada llena de recuerdos y nostalgia de un tiempo que quizas fue mejor la vida son cilos y ahora nos tova vivir este queno no es de los mejores pero lo importante es llevarlo con alegria y entre todos haremos un mundo mejor.

    Un abrazo amiga!!!
    Marucha said...
    Sandra,hermosos tus recuerdos,el modo como lo platicas.
    Me remonté, a tanto tiempo atrás.
    Desde México te envío un abrazo y espero que tengas un tiempito y visites mi espacio- blog-web.
    Tres said...
    Hola Sandra!!
    Aqui me tienes leyendo tus entradas y....es un placer leerte :)
    Asi q te sigo leyendo! :)
    Un besico!!
    Y mil gracias por el comentario en mi rinconcico :)
    Jorge Ángel Aussel said...
    Me ha gustado mucho tu poema Sandra, parece como una radiografía de un libro de historia, ha quedado genial.

    Mis saludos desde Ángel Poético.
    Juan Francisco said...
    De ese tiempo venimos Sandra, en ese tiempo vivimos, viendo como nacen esperanzas y como el tiempo se las va llevando, pero siempre sintiendo que otras nuevas ocupan el sitio que aquellas dejaron. La ilusión mantiene vivos los corazones y hace que se recorran los caminos mas áridos con la sonrisa en los labios. No se lo que pasará en el futuro. Lo que hará la juventud. Hay quien dice que la juventud hoy no tiene ese espíritu que hace falta para lograr cambiar las cosas que están mal, pero yo siempre digo que están equivocados. Yo sí tengo confianza en los jóvenes, y estoy seguro que sabrán unirse y plantar cara a los problemas que los mayores les hemos ido dejando, como nosotros luchamos contra los que hallamos en nuestro camino.
    De ahí venimos, Sandra, hemos visto quedarse por el camino a grandes personajes que fueron los que cayendo nos daban ese "edificante espectáculo de volver a levantarse". Me he extendido mucho Sandra. Si no te molesta, seguiré viniendo por aquí. Besos. Juan Francisco.
    Francisco Javier said...
    Nosotros somos los que habitamos, nosotros somos los que debemos vivir y afianzar nuestra vida, mama mia que pedazo de entrada, veo que te has quedado muy agusto, me ha encantado leerte, un besazo wapa.
    lisebe said...
    MUCHAS GRACIAS CARIÑO POR TUS FELICITACIONES!!!!!

    ES UN PLACER TENERTE ENTRE MIS AMIGOS!!!!

    ME ENCANTA COMO ESCRIBES, Y AUNQUE NO ME ACERQUE TANTO COMO ES QUIESIERA..

    TE SIGO!!!

    mUCHOS BESOS CIELO Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR ESTAR A MI LADO EN ESTE DIA
    abrecabezas said...
    Gracias por pasar siempre por mi blog y te felicito tienes un blog muy lindo
    Besos Estela
    Náyade García said...
    Gracias amiga, por tu visita y por tus palabras.
    Jacquie. said...
    Hola Sandra!!, siempre tan bello todo tu blog!, ya queda poquito para que se termine el fin de semana, pero de igual forma disfrútalo a tope!!, y gracias por tus palabras siempre, guapa!.
    besos Jacquie.
    Marcelo Gentile said...
    tu entrada trae lindos recuerdos de tiempos vividos y una esperanza de los mejores por venir.
    un beso.
    Anónimo said...
    QUE POST MADRE MIA...
    ME HACEN RECORDAR TANTAS
    ILUSTRACIONES,TANTOS SENTIMIENTOS
    Y SOBRE TODO LA CANCIONDE FONDO
    ES GRANDIOSA COMO TU ALMA AMIGA MIA
    BESOS Y FELIZ SEMANA PARA TI Y LOS TUYOS
    LuNa
    María said...
    Bonitos recuerdos, gracias por compartirlos con todos nosotros.

    Un beso.
    VaNe said...
    QUE LINDOOO!!
    ^^

    ANDO CON MUY POQUITO TIEMPO!...
    besitos y abrazos

    QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA!


    BYE.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Gracias a ti por la confiansa besitos y linda semana
    tqm, graciass
    mimbre said...
    Hola Sandra...
    Creo que andamos caminos similares...Un mundo mejor del que hoy día tenemos, en algo fallamos, más todo parece indicar que nos cuesta mucho corregir el rumbo...
    Muy buen poema, AMIGA¡¡
    Gracias por tus palabras, buena semana para ti también¡
    Un abrazo enorme
    Osvaldo
    Vicky said...
    Cuantos recuerdos en tus palabras y todos muy hermosos.

    Un abrazo enorme y te deseo un feliz comienzo de semana !!!
    Julia said...
    Uy! Cuántos recuerdos me trajiste a la memoria!!!
    Gracias!!!
    Besotesss. Que tengas muy buena semana!
    Diosaoasis said...
    Pase a conocer tu casita me encantó.
    Saluditos.
    ShaO said...
    Me he parado en todas las estaciones de este viaje por el tiempo. Sin desperdicio. Con toda la moraleja del mundo. Un puñado de besotes sin fecha de caducidad

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.