septiembre 27, 2009

El Precio de la Honestidad...




“El acto médico debe estar

rodeado de dignidad,

igualdad, piedad,

sacrificio, abnegación

y renunciamiento”

Para él la medicina formaba

parte de un todo.

No se trataba

de un hecho aislado.

Estaba vinculada

a la realidad del medio

en que se practicaba.

“Un pueblo sin educación,

sin agua, sin luz,

es un pueblo sin salud

y sin futuro”.

“Estoy absolutamente seguro

que el cambio de rumbo

sólo puede lograrse a través de la enseñanza”

“Siempre he creído que toda realidad futura

se eleva sobre cimientos de ideales y utopías.

Soñar es tarea fecunda”

“Dejaría de existir

si no tuviera por delante desafíos que involucren,

sobre todas las cosas,

contribuir dentro y fuera de mi profesión

al desarrollo ético del hombre”

Espero que los graduados por sobre todas las cosas,

sean buenos seres humanos.

Es todo lo que hay que ser en la vida.

Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente

con inteligencia y con pasión”

“En cada acto médico debe estar presente

el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales.

Entonces la ciencia y la conciencia

estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.”

“Estoy convencido que la única manera

de rescatar y preservar a los hijos

de las villas miserias

es con escuelas hogares.

Qué podemos esperar

de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo,

el abuso sexual, el incesto,

el robo, la riña y el asesinato?

De ahí saldrán los

resentidos sociales y el caldo

de cultivo para doctrinas

foráneas tan perjudiciales”

“Creo que hemos perdido el derrotero

en cuanto a las prioridades en la enseñanza.

Nos debería preocupar más la primaria y la secundaria.

En la niñez y en la pubertad es cuando

se forma el ciudadano del futuro.”

Haciendo referencia a una frase de Joaquín V. González:

“A mí no me ha derrotado nadie”.

Favaloro escribe:

”Yo no puedo decir lo mismo,

a mí me ha derrotado esta sociedad corrupta

que todo lo controla”

“No creo en los genios,

creo primero en el esfuerzo y dedicación

pero dentro de una línea ética”

“Me interesa la formación del hombre,

además del profesional, el día que no la siga viviendo así,

dejo caer el bisturí y se terminó”

“A los jóvenes les pido,

entiendan que lo material es temporario,

lo que perdurará para siempre

serán los ideales y entre ellos,

la gran convocatoria debería ser:

educación y desarrollo científico

en busca de una sociedad

en la que la equidad social sea lo prioritario”

“Cada vez sentía más el desafío, mi eterno motivo de vivir.

El día que se terminen los desafíos, habré muerto.”

Límites? Eso significa detenerse.

Desgraciado el que llegue a conformarse.”

“En estos momentos y a esta edad,

terminar con los principios éticos que recibí de mis padres,

de mis maestros y profesores, me resulta extremadamente difícil.

No puedo cambiar.

Prefiero desaparecer.”

Dr. René Favaloro

Gracias por seguir viviendo

Por Siempre

en

Nuestros Corazones



Recuerdos de un Medico Rural - Rene Favaloro

René G. Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923 y murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000 a los 77 años. En 1949 se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo radicado en Estados Unidos diez años y allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass). Recibió distinciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan siete premios de la Academia Nacional de Medicina y el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre. Fue distinguido por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, Madrid, 1982; obtuvo el Premio Maestro de la Medicina Argentina, 1986; el Premio de la Cleveland Clinic Foundation, 1987; The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá); el Premio René Leriche, 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología, 1992; el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement, 1993, y el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia, 1999. Ha publicado: Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987), La memoria de Guayaquil (1991), De La Pampa a los Estados Unidos (1993), que ahora reeditamos en DeBolsillo, y Don Pedro y la Educación (1994), así como también más de trescientos trabajos de su especialidad.

Por razones de espacio, dejo este link

Para que entren a leer la extraordinaria vida

De este hombre de honor,

Y la carta que dejara antes de morir.

http://www.lagazeta.com.ar/favaloro.htm#01


Queridos Amigos!!!

39 Comments:

  1. Fernando Pagán said...
    Dejar un comentario en mi blog, me ha valido para que conozca el suyo.Es precioso, unos poemas muy lindos, en particular la vida de este eminente cirujano.Que lástima que personas de ésta calidad profesional y humana, se puedan ir...pero seguro que su simiente dara fruto y vivirá en cada una de ellas.Un saludo desde España.
    Jonaina A. said...
    Una entrada muy bonita!
    Un besazo!!
    Pluma Roja said...
    Como siempre Sandra, una entrada de lujo. Cargada de mensajes positivos. Eres Alguien muy especial

    Un besito.

    Hasta pronto Shalom
    Mundo Animal. said...
    ´´´´´´´´´´´´´,;****,´´´´
    ´´´´´´´´´´´´,*¨¨,“¨¨*,´´´
    ´´´´´´´´´´´,**¨¨¨@“;“;;-…
    ´´´´´´´´´-,¨**¨¨¨¨“)““-““““
    ´´´´´´´´//,***¨¨¨¨*
    ´´´´´´´(,(**/*“¨““¨¨*
    ´´´´´´((,*/*;);*)¨¨¨¨*
    ´´´´´((,**)*/**/¨¨¨”¨*
    ´´´´,(,****.:)*¨¨¨¨¨¨*
    ´´´((,*****)¨¨¨¨¨¨¨*
    ´´,(,***/*)¨*¨¨¨¨,¨*
    ´´,***/*)¨*¨¨,¨*
    ´)*/*)*)*¨¨*
    /**)**¨¨“\\)\\)
    */*¨¨¨¨,...)!))!).....,(
    “,¨¨¨¨_)--“--“------/_. ..........

    UNA GRAN PERSONA SIN DUDA AGUNA, GRACIAS POR TAN LINDA ENTRADAAA AMIGA SANDRAA, TE DEJO MIS SALUDOSS
    Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANAAA
    BESOSS CHRISTIANNNN
    estoy_viva said...
    Que descanse en paz, seguro que siempre sera recordado.
    con cariño
    mari
    *.Jessica.* said...
    que bonito Sandrita, besitos para ti y linda tardee.
    Sandra Luz Martorelli said...
    Cómo olvidar a este hombre,que tenía la sencillez de los sabios.Cuánta verdad hay en sus reflexiones!
    Gracias Sandra por recordarlo en esta hermosa entrada.
    Me alegra muchísimo también que hayas sido la primera en retirar el premio de mi sala amarilla.Te lo merecés por "buena onda"
    Cariños
    El Angel de cari said...
    Me provoca mucha tristeza ver al Dr Favaloro hoy desaparecido,pero además me alegra y me uno a este sentido homenaje.
    Feliz Lunes querida amiga
    Amanda T. said...
    gracias por compartir esta bella entrada, un beso.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Hola Sandra que lindo homenaje para este dr, seguro es o fue asi como lo describes, te dejo un gram abrazito y te deseo una linda semana besitos para todos por hay.
    Angeles said...
    Mi admiración a este Hombre.
    Gracias por tu homenaje.
    Me emociona siempre recordarlo, espero que lo imitemos, es un modelo a seguir.
    Besos:)
    Juan Francisco said...
    La primera vez que oí hablar del doctor Favaloro fue en el blod de Lydia Raquel pistagnesi. Ella le conoció y le trató personálmente. Fue un benefactor para la humanidad que vivió su vocación como en esa carta que dejó escrita explica. Mi reflexión es la misma que hice entonces. ¿Donde estaban todos esos amigos a los que recurrió cuando necesitó su ayuda? Según Lydia vendió todo lo que tenía para pagar a las personas que trabajaban con el, pidió ayuda y ningún gobierno o gobernante de esos que salian sonrientes con el en las fotos le tendieron la mano. Nadie hizo nada por ayudarle. Y prefirio perder la vida antes de faltar a sus convicciones. Que pena que esto suceda en este tiempo. Hoy se ensalza la mediocridad y se subvencionan los amiguismos. Un merecido homenaje para este gran hombre, Sandra.
    Un abrazo.
    Antònia said...
    Si alguien debe ser una buena persona, si alguien debe tener una vocación por su trabajo y no por la fama o el dinero, esos son los médicos.
    Yo me encontré con la "Joya del oncológico" como médico responsable del tratamiento de mi madre. Pero dicha joya fue incapaz de mostrar un rastro de humanidad cuando las cosas empezaron a torcerse. Mi madre no era tonta y él fue incapaz de hablar con ella cuando todo empezó a fallar, la derivó a paliativos sin una explicación que le levantara el ánimo. Y a mis hermanos y a mí nos dijo directamente: "Se está muriendo. Le quedan dos meses".
    Tuve que luchar con él desde el principio para que no le dijera a mi madre con pelos y señales todo lo que tenía porque eso la hubiera hundido en la depresión más cruel y le hubiera robado un último rayo de esperanza y las ganas de luchar y sus últimas sonrisas. Él se regía por las normas o las leyes o no sé qué, pero yo me guiaba por el amor a mi madre y por su derecho a luchar hasta el final. Me duele tanto este tema!
    Por eso no puedo por menos que bendecir el nombre del doctor Favaloro por ser una persona además de un científico.
    Besos, Sandra!!
    Gaby said...
    Favaloro es uno de los grandes personajes de nuestra historia.Claro que no siempre hay reconocimiento ante tanta dedicación y honestidad.
    Muy lindo este homenaje!
    Besos!
    Silvia Giordano said...
    El Doctor Favaloro es aún hoy, una gran deuda para todos los argentinos.
    Su Obra sigue y sólo algunos pocos se acuerdan de ella. Este año, Don Luis Landrisina se quedó sin emitir su programa solidario -el día en que lo hacía tradicionalmente- pro fundación, porque Canal 7 debía transmitir el Futbol. Ningún otro Canal ofreció su espacio.
    En
    http://escobarlarevista.blogspot.com
    hay un sello que deseo compartir con vos.
    Sería un honor para mí que fueras por él.
    Besos!!!
    Alhena said...
    Conocí a este Dr. en un blog de Live Spaces, me pareció una estupenda persona y un magnífico profesional, con mucha razón en sus argumentos sobre educación y sanidad.

    Con tu post he podido saber más de él, ya que es muy completo y gracias por el link.

    Un abrazo Sandra, me ha encatado.
    Katy said...
    Ojalá todos los médicos de mi pais tuvieran esa etica, y tuvieran también claro que uno se hace médico para curar y ayudar al hombre.Con médicos así no decairía la confianza ni el respeto de la mayor parte de nosotros. Pero la verdad es que hoy el juramento Hipocrático ya no tiene el mismo valor. Un beso Sandra para ti.
    Gracias por traer este post tan actual
    Isabel said...
    Buenísimo post querida amiga,
    Feliz día
    Un besito
    Isabel
    Vicky said...
    Hermoso reconocimiento a una gran persona y un fantástico profesional.

    Te deseo un hermoso dia.

    Besos.
    Ivan Lukman said...
    Sandra gracias por pasar mi blog y dejar parte de vos en el.

    Que buen homenaje a uno de los medicos mas prestigiosos de nuestro pais, un tipo que se quito la vida por la impudidad del gobierno de turno.

    Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso
    Cris said...
    Está muy bien recordar a seres humanos tan nobles y comprometidos con su profesión como el doctor R. Favaloro.
    Muy completa tu entrada, cariños
    HADA 31 said...
    HOLA SANDRA

    FELICIDAD CIELO ME ALEGRA K HAGAS TAN BELLOS HOMENAJES A PERSONAS TAN IMPORTANTES

    TE DEJO UN SALUDO

    CUIDATE Y HASTA PRONTO

    TU AMIGA

    LUNA 45
    / said...
    Para mí, un gran hombre, inolvidable, otra víctima del poder político. Como no lo pudieron doblegar, lo abandonaron. Excelente post.


    Muchísimas gracias por los comentarios de ayer y de hoy. Sos una mujer adorable!

    BESOTES Y TE DESEO UNA FANTÁSTICA SEMANA!
    Paquita Pedros said...
    Hola cielo una preciosa entrada lida dedicatoria
    un beso
    Paola Aragón R. said...
    Hola sandra he venido a conocerte y darte las gracias por seguirme, tiene un fantástico blog.

    un abrazo

    Paola
    María Laura said...
    RECUERDO QUE FUE UN GRAN IMPACTO EN ESE MOMENTO, PERO COMO TODO EN ESTE PAÍS...
    SU MUERTE HA SIDO EN VANO, PUES TODO SIGUE IGUAL O PEOR EN CORRUPCIÓN QUE EN ESA ÉPOCA,

    BESITOS,
    Nancy said...
    Si los médicos del mundo tuvieran la mitad de valor y ética que este galeno, el mundo sería un mejor lugar donde vivir.
    Apapachos
    Deray said...
    Ay mi querida Sandra, me paso el dia hablando con mi hijo de lo mismo que escribiste hoy. Él está estudiando enfermeria (como tu profesión)para despues hacer medicina. No imaginas querida Sandra las horas que pasamos hablando de la calidad humana que deben de tener las personas y mas los medicos. Es lo mismito que explicaste. Una entrada preciosa querida mis felicitaciones y gracias por compartir con nosotros tu precioso homenaje. Un beso muy grande.
    Liliana G. said...
    Sentido homenaje Sandra, René Favaloro se lo merece, aunque en su infinito amor por el prójimo, le haya quitado al prójimo, las bondades de sus manos.
    Entiendo a este preclaro hombre en su desesperación y en su crisis, pero jamás podré justificar un suicidio, jamás, ni por los buenos ni por los malos... la vida es una lucha y hay que seguir afrontándola como se pueda...
    La trágica historia de Favaloro conmueve irremediablemente... pero cuántas personas hubiera podido salvar si aún viviera...
    Todas las muertes por decisión propia son en vano.

    Un beso muy grande Sandra.
    Flor said...
    Un ejemplo de la honestidad y valor a la vida!
    besitos muy buena entrada!
    ..NaNy.. said...
    Hola Precioso el homenage a una persona tenia que ser muy querido. Saludo y precioso el blog.
    Edu said...
    Los medicos curan el cuerpo, el filosofo la mente.
    Un Saludo
    Maite said...
    Sandra, muy buena entrada, lindo homenaje has hecho.

    un beso

    Maite
    MORGANA said...
    SANDRA..MUY EN TU LINEA ..TE SALE HUMANIDAD POR LOS POROS DE LA PIEL.ES DIFICIL SER HONESTO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN,AUNQUE SIEMPRE EXISTIRAN PERSONAS COMO EL QUE ARRIEGUEN.
    MIL BESOS MI DULCE AMIGA.
    MJ:)
    Arwen said...
    Un precioso homenaje a seguro un gran hombre ahora leere el enlace que nos has puesto para conocerlo mas...nos pones unas entradas de gran humanidad, gracias cielo, besitosss amiga
    *.Jessica.* said...
    .••••.
    (.Hi.!.)____________.-.
    .`•••´____________\\..\\
    __(_)_____________.\\..\\
    ___O______________|..|
    ____o_____________.|..|
    ____./\\—-/\\…_.,-.-.-.._.|..|
    ____/.^…^.\\,“………….`…;
    ___.(…•…•…)………………;
    ____`..=•=..´……………….\\
    _____/………._,—-..__……..\\
    ____./.._.)…,“______`-..`.-..\\
    ____/.,“./..,“__________\\.\\.\\..\\
    ___././../.,“__________.(,_)(,_)
    ___(,,).(,,)________________

    Sandrita mira este pobre gatito no se quiso quedar con Cris en la ducha pobresito lo quieres tu?"?" jeje comentamos igualdonde Chris que bonito besitosssssss y tqm
    SOYPKS said...
    .....oooO..............
    .....( ...)...Oooo...
    ......) ./...( ...)....
    .....(_/.....)../.....
    .............(_/.......
    ... YO................
    ....... ESTUVE ............
    .......... AKI ......
    Sandrita, dejandote un saludito con un beso.
    .¸)(¸.•'?'•.¸)(¸.•'?'•.¸)
    Los Amigos son como Estrellas
    Aunque a veces no las vemos
    Sabemos que están allí.
    (¸.•'?'•.¸)(¸.•'?'•.¸)(¸.•'?'
    Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) said...
    La importancia de la vida, la tiene cada ser humano en sus manos. Valorando tu vida a través de tus actos y evolucionando cada día, no solo te servirá a ti, será un buen servicio al mundo. Y nada es poca cosa, todo lo que se haga con honradez aporta a los demás y deja su huella, hasta aquello que parece rutinario, que no se deja constancia escrita. Sin duda este insigne médico cirujano es algo más que un ejemplo, en todos los sentidos… Gracias Sandra, gracias porque siempre aportas en tus entradas un ejemplo de vida, muy importante…. Besos, Antoñi
    Julián Nailes said...
    Me ha encantado.

    Soy medico, y estoy totalmente de acuerdo con el.

    Ojala existieran mas personas asi, y lo excepcional pasara a ser normal.

    Bezzz

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.