septiembre 21, 2009
Creo que todas las personas que han tenido niños pequeños a su lado estarán de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más especiales de la infancia es cuando los niños empiezan a caminar.
Son momentos mágicos en los que ves al pequeño haciendo esfuerzos por ponerse de pie, le ves tambalearse y también caer.
En esos momentos de lo que se está pendiente es que el niño aprenda a caminar, todos los esfuerzos se centran en darle seguridad, ánimo, apoyo y consuelo cuando se cae.
Pero nadie interpreta las caídas como fracasos, sino como algo que forma parte del proceso de aprendizaje.
Si somos capaces de vivir este momento, incluso de ver su belleza y positividad, ¿por qué no somos igualmente conscientes de que la vida es un constante aprendizaje y que para aprender hay que caer pero sobre todo levantarse?
Tal vez la respuesta sea muy sencilla: hemos olvidado que somos niños aprendiendo en la gran escuela que es la vida. Da igual la edad que tengamos porque lo más importante de la vida es aprender.
En una lectura superficial podríamos decir que cuando de niños nos caemos buscamos apoyos para levantarnos. Buscamos los brazos cariñosos de la madre, o la mesa o cualquier otro medio que sirva para el fin. Eso es así sólo en parte, porque en realidad lo que hace que nos levantemos es nuestra necesidad de caminar que aunque no sea consciente sí es real.
Los niños no aprenden a caminar porque se les enseñe, los niños caminan por instinto, porque es algo que forma parte de nuestra herencia genética desde que los hombres se levantaron y aprendieron a caminar erguidos, es decir, a dos patas.
Entonces, ¿por qué cuando nos “caemos” en la vida cotidiana no acudimos a nuestro interior, no acudimos a la necesidad de levantarnos? Sencillamente porque hemos olvidado que la auténtica fuerza no está fuera, sino dentro. Buscamos apoyos fuera pero no lo hacemos como el niño, no lo hacemos con confianza, con humildad, sabiendo que aunque te tiendan una mano para ayudarte la responsabilidad de levantarte es sólo tuya. Hemos asfixiado uno de los instintos más básicos del hombre: la necesidad.
No sé cuando pudo ocurrir, pero estoy convencida de que en algún momento de la evolución humana se cambió el programa de aprendizaje, tal vez por eso y sólo por eso en estos momentos es imprescindible que nos enfrentemos a una reprogramación. Tenemos que, como se hace en el ordenador, eliminar los ficheros dañados, aquellos que nos conducen a una forma de vida superficial, cuyos valores están basados en tener, tener más dinero que los demás, tener más categoría que los demás, tener más poder que los demás, ficheros que tienen el virus de la comparación y por tanto, como lógicamente sucede, siempre habrá alguien por encima de uno, y siempre, como consecuencia, uno se sentirá menos que los demás.
Tenemos que eliminar los ficheros del egoísmo, del egocentrismo, del protagonismo, sencillamente porque dañan nuestro sistema operativo, un sistema operativo creado en un lenguaje binario en el que existe, por una parte, la conciencia de la unidad, la conciencia de que formamos parte de un todo, de un cuerpo, y que lo único que tenemos que hacer es ser parte activa, constructora, positiva y defensora del bien común, de todas aquellas cosas que nos hacen crecer como especie, que nos proyectan y nos impulsan a nuevos estados de conciencia. Y por otro, de la comprensión de que todo está dentro, dentro de cada uno de nosotros, las respuestas a las preguntas, las soluciones a los problemas, los valores que nos sustentan, los sueños, las metas, todo está dentro y sólo desde dentro se puede vivir.
Hay un proverbio chino que dice “si caes siete veces, levántate ocho”. Me gusta mucho este proverbio porque es absolutamente sencillo, lógico, pero sobre todo porque deja en evidencia lo único que es realmente importante: levantarse.
Sí, levantarse de una caída indica, en primer lugar, que te has caído, y si te has caído, indica que estás en movimiento, y si estás en movimiento significa que eres unas persona que está viva y que aún no ha aprendido la lección.
Si te levantas puedes volver a darte una oportunidad de vencer la situación. El problema está en que realmente muy pocas personas se levantan de sus caídas, prefieren vivir lamentándose de si mismas, prefieren compadecerse o echar las culpas de su caída a los demás.
Para levantarse hay que ser humilde, reconocer los errores y tener muchas, pero que muchas ganas de superarse, de cambiar, de ver la vida como una apasionante aventura que pone a prueba tu capacidad para aprender, para romper esquemas, para probar nuevas posibilidades, tu capacidad de sacrificarte, de anteponer a los demás a ti mismo, y en definitiva, para que saques de tu interior todo lo que posees.
Como dice el manual del superviviente: “La primera regla de la supervivencia es creer que todo es posible”. Cree en ti. Levántate. Δ
Y te lo dice alguien que tocó fondo muchas veces.
Etiquetas: Resurgir
Hay veces que cuesta levantarse pero a la larga uno lo hace...Para algunos tarda mas, para otros menos!
UN besito grande!COMO SIEMPRE!
leyendote muaaa
Hummmm veo cambios por aqui, y esto se lleno del aroma de las rosas.
Hoy he empezado el día hablando de aquellas pequeñas cosas que nos hacen ser más felices.
Contemplar como un niño comienza a andar, es una de ellas.
Y ante las caidas, me levantaré mil veces, pues así es la vida, y no dejaré que el caerme me hunda.
Preciosa entrada para pensar.
Un besitoooooooooo.
Es una espléndida conclusión: Lo que importa no es aprender a andar, sino la necesidad, la imperiosa necesidad de caminar. Aprendemos, crecemos, maduramos, al igual que los niños, en una constante tarea de prueba y error.Aprendemos de nuestros errores o, como diría un amigo mío, a batacazos.
En cuanto al virus, creo que es tan antiguo como la Humanidad misma. ¿Te acuerdas de quién dió la manzana a Eva?.
Un abrazo.
Pepe.
Cuando he empezado a leer este magnífico texto he pensado: "Le voy a poner en comentarios un proverbio chino que me encanta", y sigo leyendo y ya lo has puesto tú!
Es buenísimo y me lo repito muchas veces.
No podría estar más de acuerdo contigo.
Genial!
Besos!!
un beso
Besitos de chocolates:)
Sandra que tu día sea muy hermoso:)
besos mil!!!
Besos cielo.
................ .~...........`~.
..?..,_..... / ...................`,
.,_?..'-.., ?......... _.'`~.~./
...?'-.-,._...`{._,}........ -.(
...... '....`-.`?..-.-,.___.. -'_
....... '._`../........... |_ _.{@}
............ / ...........`.|-.....Y
........... / .......?..... /.....|/
......... / ...........'-...-;..._
........_? ................ ..`,?.
...... /... |`-.....___........
que bonita entrada Sandritaaa
te dejo un besito y lindo diaaa
tqmmmmmmmmmm
Un hermoso tema para compartir, me ha gustado muchisimo. Gracias por compartirlo, también me gustó el proverbio Chino, toda la razón.
Un abrazo Sandrita, que todo vaya muy bien en tu semana,
Anouna
___________$SSSS$$$$$$SSSS$
__________$$$$$SSSSSSSS$$S$
___________$$SSSSSSSSSSSSSS$
__________$SSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSSSSSSSSSSSSSSS$
_________$SSSSS*█**█SSSSSSSS$
_________$SS************SSSS$
____$$$$$_$*******➊******SS$
___$SS$SSS$_*$************S$
___$SS$SSSS$$$$***♥*****S$
___$SS$$SSSSSSS$SSSSSS$*
____$S$SSSSSSSSSSSSSSSS$$
_______$$SSSSS (¯`·´¯) SSSS$$
_________ $$SSS `·.¸·´SSSSSS$$
__________$$$SSSSSSSSSSSSS$$
_$$$$$____$SSSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSS$SSS$$SSSSSSSSSSSSSS$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSSS$$$$
$SSSSSS$SS$SSSSSSSSSSSSS$SSS$$
$SSSSSS$SSS$SSSSSS$$$SSS$SSS$$
$SSSSSS$SSSS$SSSS$SSSS$$$SS$$
_$SSSS$$$$SSS$SS$SSSSSS$$$$$
__$$$$_________$$SSSSSSS$
_______________$S$SSSSSS$
________________$SSSSSSS$
ºQUE BONITO SANDRA PARA MI CADA CAIDA ES UNA EXPERIENCIA DE DONDE SACO LO MEJOR PARA MEJOR C Y RENACER CON MAS FUERZAAAAA
ºQUE TENGAS UN BUEN DIA SANDRITA
ºSALUDOS CHRISSSSSSSS
ºMUNDO ANIMAL.
Te regalo estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta:
Nunca te detengas
Nunca te detengas siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!!
caer y levantarse..
caer y levantarse....
levantarse..siempre..
besos,reina
Lo importante es tener fuerza y coraje para levantarnos, para seguir con el ánimo renovado.
Abrazos Sandra.
un besote muy grande...Sensi
Un beso amiga
Sólo pasaba a saludarte
Y dejarte mi abrazo.
Dani..
Un besito.
Feliz día.
Hasta pronto
un fuerte abrazo, y gracias por todas tus visitas, aunque venga tarde, ya sabes que vengo, te aprecio mucho.
Maite
Me dejaste anonadado con tu post de hoy , una manera muy filosofica de ver la vista y tambien es verdad que aprendemos de la escuela de la vida dia a dia.
Recibe un gran abrazo de tu amigo que te estima mucho...
Angel de NY.
("v") /)/)
'v' (=';'=)
JUST (,(""'),)
FOR YOU (")"(") Angel
un beso
Un abrazo amiga!!!
Dices verdades como puños.
Yo creo que lo bello de caerse, es poder levantarse luego.
Un beso grande, y felíz dia Sandra.
Muackss.
Jacquie.
Un saludo!
Lo que tenemos que hacer es no desanimarnos con próximas caídas , la fuerza la tenemos, pero tenemos que saber utilizarla.
Preciosa entrada.
Saluditos
Ahora se hace mas difícil, a veces nos quedamos en el suelo esperando que nos ayuden o pensando que ya no volveremos a ponernos en pie ... es una pena.
Muy buena reflexión
un abrazo
Besos
Cariños!
Tienes premios en mi blog...
http://premiosdearwen.blogspot.com/
Muchas gracias por el comentario que me dejaste, sos un amor!
BESOTES.
BESOTES REINA.:)MJ
¡¡¡¡PRECIOSO¡¡¡¡
Gracias por seguir mi blog.
Un besito
http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/2009/09/fijate-en-los-blogs-buenisimos.html
Gracias por ser la primera en felicitarme
Un beso
Besitos, cielo!
De fracasar y volver a comenzar
De seguir un camino y tener que torcerlo
De encontrar el dolor y tener que afrontarlo
A eso, no le llames adeversidad,llamale sabiduria.
invariablemte, todos sabemos que vamos a tropezarnos mientras caminemos por esta vida, y saber levantarse y sacudirse el polvo del rostro, y volver a retomar el camino a sabiendas que de un momentoa otro vamos a volver a caer, a eso yo le llamao valentia.
muchos caen y se levantan y vuelven a caer y se dan por vencidos, pero muchos otros, llegan hasta donde se fijaran su meta, a pesar de las caidas que hayan tenido, a eso yo le llamo don de dignidad y coraje interno.
Besitos
Superó la prueba, y gracias a personas como tu, hoy me siento orgullosa de haberte conocido por este medio.
Besos.
Realmente me a gustado mucho el tema que tratas en esta entrada porque sirve de mucho a las personas.
besitos
Un placer leerte.
UN BESITO DESDE EL ALMA... TE ENTERASTE DE NUESTRO PROXIMO SUEÑO DEL 7 DE NOVIEMBRE EN ROSARIO ?? VENDRÁS ?? QUISIERA VOLVWER A ABRAZARTE COMO AQUELLA SOÑADA 1RA. VEZ!!!!!!!!!! TE QUIERO!!!!!!!!!!
KRIS
Tengo que decirte que me encanta la comparación que has hecho.
Cualquiera que tenga cerca a un niño pequeño puede aprender multitud de lecciones a su lado. y si encima se tienen los ojos tan abiertos y se reflexiona del modo en que tu lo has hecho, el resultado es increible.
Por supuesto el consejo que nos ofreces es muy valoso y tan real como la vida misma.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Besitos.
Con cariño
Mari
cálido abrazo
Gracias por compartirlas con nosotros. Besos!!!!
BESOTES HERMOSA.
Gracias.
......../...../)).
.......(...c'.a(......._.___
......._).).._/......|-|▒▒▒|._
.......\_/..(_.......|-|▒▒▒|▒▒|
.___./.\`_\\...... |-|▒▒▒|▒▒|
[██] (,,,,)..))...|-|▒▒▒|▒▒|
|██|.|. \_____/)..|-|.▒▒|▒▒|
|██|..\______.....|-|▒▒|
|██|./....../......._::_))_(_____
|██|/`-._/_.......|████████|
`-;█|\_____.` \...||"""""""""""""||
..r....|.██████|_|...............||
...e....\.._....._...||................||
.....D._).......(....||Hamid...||
۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞۩๑۩۞
Gracias Sandrita por visitarme y dejarme palabritas tan lindas, te deseo un buen fin de semana besitoss para ti y graciass, Jessi..
Una maravillosa reflexion, para tenerla siempre presente...
Un saludo amiga.