agosto 08, 2009

  • No sólo actividades para el Día del Niño; también algo de reflexión.

    No basta colmar a los hijos de costosos, juguetes, paseos, comodidades y bienes materiales.
    Mucho más que esto, los niños nos piden apoyo, caricias, cercanía, interés y preocupación ,

    “Nunca he tenido que atender a un niño porque le faltan cosas... pero sí, a quienes les falta cariño, valores, presencia cercana del padre o de la madre”. ( una psiquiatra)

    El recordado Papa Juan Pablo II nos decía : “No caigan en la tentación de asegurar a los hijos las mejores condiciones materiales a costa de vuestro tiempo y de vuestra atención, que necesitan para crecer en “sabiduría, edad y gracias ante Dios y ante los hombres” (Lc 2,52) Si queremos defender a nuestros hijos de la corrupción y el vacío espiritual, que el mundo presenta por diversos medios, rodeadlos del calor de vuestro amor paterno y materno y dadles el ejemplo de una vida cristiana” (Discurso del Papa en Polonia , 17.16. 1997)

    Todo ser humano experimenta, a lo largo de su vida, una variedad de necesidades, que si no son satisfechas adecuadamente pueden acarrearle serias dificultades y problemas. Hay necesidades que son comunes a todo ser humano ( de ser amado, reconocido, escuchado etc.) y otras que dependen de la edad o etapa cronológica que se está viviendo. La satisfacción de estas necesidades contribuyen a un sano desarrollo físico, social, afectivo y espiritual.

    Así como los niños necesitan ser adecuadamente alimentados, vestidos, abrigados, y protegidos, también necesitan ser “nutridos” emocionalmente de cariño, de amor, traducido éste, en cercanía, preocupación, interés, dedicación y cuidados.

    Hay amores que nutren o enriquecen y otros que debilitan, empobrecen y dañan. Un amor nutritivo de padres es aquel que conoce al hijo, sabe de sus sentimientos, de sus debilidades, de sus fortalezas, de sus talentos, de todo el potencial con que Dios lo dotó para venir al mundo y lo estimula a sacar lo mejor de sí mismo.

    Un amor nutritivo es aquel que acoge al hijo como regalo de Dios y lo trata con ternura, cercanía, calidez, alegría y respeto. Y lo acepta tal como es: como un ser único, original e irrepetible, del cual no existe copia ni sustituto Se trata de reconocer a los hijos el derecho a ser ellos mismos, y no una copia desvaída de lo que nosotros somos o creemos ser. Todo hijo trae un mensaje y contiene un misterio frente al cual debemos mantenernos siempre en una actitud de sorprendido y respetuoso descubrimiento.

    Un amor que enriquece es aquel que le permite al hijo hacer uso de su libertad, de su independencia, aún a riesgo de que éste se caiga, tropiece o se equivoque rotundamente. Así hemos aprendido todos los seres humanos. Es el mismo riesgo que corrió Dios cuando nos hizo seres libres y no marionetas suyas. Un amor que no anula, no somete, ni se impone por la fuerza, ni el temor.

    Nuestros hijos tienen necesidad de amor por sobre todo las cosas, amor que se traduce en capacidad para escucharlos, acariciarlos, comprenderlos, valorarlos, estimularlos, y perdonarlos. Y también necesidad de un ambiente hogareño de confianza, de serenidad, de paz, de alegría, de juego, de buen humor para poder crecer sin contratiempos, sin zozobras, sin miedos. Si no lo encuentran en casa, probablemente lo buscarán lejos de nosotros.

    Nuestros hijos tienen necesidad que sus padres les proporcionemos raíces y alas. Raíces que les den seguridad y sobre las cuales sientan y vivan su pertenencia a esa determinada familia y alas para volar hacia lo alto en busca de ideales, de perfección, de belleza, en busca de Dios. Provistos de raíces y alas sabrán enfrentar la vida con fe, esperanza y con amor.


Les dejo un regalito en Su Día .
Visiten este blog que se van a divertir!!!
http://pequesypeques.blogspot.com/

Feliz Día a Todos los Niños del Mundo!!!

21 Comments:

  1. Normis said...
    Caricias , sonrisas , atencion , contencion ...paciencia es lo que los niños necesitan para crecer felices , ese es el mejor de los regalos hoy y siempre !!!!!
    un abrazo fuerte para la Sandrita que vive en vos y feliz dia !!!!
    me voy a visitar el blog que nos recomiendas !!!!
    Angeles said...
    Dios bendiga a todos los niños del mundo, que crezcan seguros fuertes y rodeados de amor, no necesitan mucho más que eso.
    Un gran beso a tu niña interior ¡Feliz día! cada día.
    Ninfa Azul said...
    Me uno a ti en tus hermosos deseos, y que nigún niño del mundo sea maltratado,e intentemos entre todos que ningino pase hambre.
    besitoos....Sandra
    Liliana D. said...
    SIII SANDRI, ASI ES, AQUI LOS VEMOS PIDIENDO HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA, Y NO PASAN LOS 5 AÑOS, ES UNA DESPROTECCION A LA NIÑEZ ABOLUTA. HERMOSA ENTRADA MI DULCE CHOCO, HERMOSA.!
    Péter said...
    SANDRA:

    ¡ QUÉ CIERTAS Y ACERTADAS TUS PALABRAS !

    Me uno a ellas y acompaño todos tus deseos para ese estado " FELIZ DE LA VIDA ", donde todo el apoyo yá en tiempo, yá en oportunidades, yá en sembrar en su almita pequeña la responsabilidad, equilibrio, y normas a seguir durante su crecimiento, serán sin duda la cosecha más rescatable qué puedan luego ellos levantar a lo largo de su vida.

    GRACIAS POR TU VISITA A MI BLOG, Y PRESUMIENDO QUÉ TU ALMITA GUARDA SIEMPRE ESE PERFUME Y FRESCURA DE LA NIÑEZ, TE DEJO UN CARIÑO GRANDOTE DESEANDO PASES MAÑANA ( Y SIEMPRE ) UN BONITO DÍA.

    PÉTER.
    Unknown said...
    muy bueno, salvemos a los chicos con cultura...
    Liliana G. said...
    ¡Cuánta razón Sandra! Los niños merecen lo mejor y no es precisamente un juguete...

    Gracias por este homenaje a quienes son el futuro del mundo.

    Un beso inmenso.
    Alhena said...
    Que todos los niños del mundo tengan sus necesidades físicas y emocionales cubiertas, que todos tengan sus derechos satisfechos.
    Precioso texto Sandra.

    Un abrazo de cariño
    Taller Literario Kapasulino said...
    Hermoso este post!
    Y feliz dia para todos los niños!!!
    Mundo Animal. said...
    (“)_(“).-“”’-.,/)
    ; ° ° ‘; - ., , ‘ )
    (♥_, )’__,)’-._)

    GENIAL ENTRADA AMIGA SANDRA, OJALA SE CELEBREN TODOS LOS DIAS EL DIA DEL NIÑO Y SE LE RESPETEN SUS DERECHOS A UN MEJOR VIDA, ESPERO ESTES PASANDOLA GENIAL VOSS Y QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA ABRAZOS
    CHRISTIAN.
    pais magico said...
    Los niños.. esas personitas tan indefensas... y que a veces reciben tanto dolor, ojala no hubiera en el mundo ningun niño maltratado y sin amor.hay que seguir luchando por ello...

    Feliz semana!
    Besitos..
    Patricia said...
    Toda la razón en tu texto, nosotros los adultos y más los padres tenemos la obligación moral de darles ejemplos, amor, caricias, salud, comprensión, estudios , etc., etc., todo lo que ahora no llenemos en sus vidas no me refiero a lo material, serán vacíos muy fuertes que repercutiran en su pasado.
    Un dato... acá en México el día del niño es el 30 de abril.
    Besos
    victorysilcana said...
    Feliz día para todos y en especial para todos los niños del planeta.
    Ojala algún día podamos decir que todos son felices.
    Saluditos
    Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) said...
    El día del niño está muy bien, sobre todo para recordarles a aquellos que asaltan sus derechos, que de ellos, de los niños depende el futuro del mundo. Los niños son en realidad, nuestro interés y nuestra lucha diaria, y debemos saber que lo que más necesitan es sentirse queridos, protegidos y no olvidar jamás valorar sus cosas, sus progresos, eso les ara fuertes y seguros de sí mismos, adultos responsables que sabrán amar y respetar a sus semejantes. Idóneos para ser futuros padres, continuando la gran empresa de conducir este mundo por el camino correcto…. Como siempre una entrada para reflexionar, para pensar en nuestra conducta y encausarla no solo en nuestro bien, también en el del resto de la humanidad…. Besos, Antoñi
    *.Jessica.* said...
    .... , . - . - , _ ,
    .... ) ` - . .> ' `(
    ... / . . . .`\ . . \
    ... |. . . . . |. . .|
    .... \ . . . ./ . ./
    ...... `=(\ /.=` ..
    ........ `-;`.-'
    .......... `)|
    ........... || _.-'|
    ..........._|| \_,/
    .. , ..... \|| .'
    .. |\ |\ ,. ||/
    ,..\` | /|.,|Y\,
    .....'-._..\||/
    ..... >_.-`Y||
    ......... ,_||
    .......... \||
    ........... || que bonita entradita Sandrita gracias por saludarme en el dia de los niñitos aca lo celebramos el 9 de setiembre , pero todos los dias son de nosotros jeje, besitos y buenas noches
    aapayés said...
    Muy tierno.. FELIZ DÍA DEL NIÑO..

    Un gusto leerte

    Saludos Fraternos
    Un abrazo muy grande

    Besos
    nella said...
    Hermoso post amiga!! realmente para reflexionar y mucho!
    Ando muy tempranito, madrugando, que tengas un hermoso día! y gracias por compartir conmigo en mi casita!
    Abrazos!
    ShaO said...
    Todo por ellos que somos nosotros. Aunque sea con un poquito de retraso Feliz día para ellos y para tí una igualmente feliz semana : )
    Anouna said...
    Sandra, vengo para decirte que tengo un premio para ti en mi blog. Por favor si puedes ir por él. Gracias y felicidades

    Anouna
    Arwen said...
    Preciosa entrada como tu corazon de niña amiga Sandra...los niños son como hermosas plantas que debemos proteger, cuidar y ayudar a crezcan fuertes y felices...besitossss cielo
    ÅNG€L G said...
    Lindo escrito, y si,, feliz dia dewl ninio . despues de todo todos fuimos ninios una vez y sabemos que son los anios dorados de nuestras vidas.
    feliz fin de semana amiga..
    () ()
    ( '.' )
    (")_(")Angel de NY

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.