diciembre 06, 2009






El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, en su lectura del 9 de Junio en la Universidad de Puerto Rico, compartió la siguiente historia como un ejemplo de la vida sin violencia en el parte de sus padres:

"Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar.

Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad.

Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller. Cuando me despedí de mi padre él me dijo: Nos vemos aquí a las 5 pm. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar muy rápidamente todos los encargos, me fui hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p. m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el auto y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p. m. Él me preguntó con ansiedad: - ¿Por qué llegas tarde?.

Me sentía mal por eso y no le podía decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo: - Algo no anda bien en la manera como te he criado puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar que es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo... así que yo manejé 5 horas y media detrás de él... viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho.

Decidí desde ahí que nunca más iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección?.

¡No lo creo!. Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer.


¡¡¡Éste es el poder de la vida sin violencia!!!



44 Comments:

  1. Juan Francisco said...
    Hermosa entrada Sandra y bonita la reflexión que hizo el hijo de la enseñanza de su padre. Que falla hoy... ¿faltan padres así? ¿o son los hijos los que faltan?
    Un abrazo y una Feliz navidad Sandra.
    Katy said...
    Hola Sandra has expuesto en tu entrada un ejemplo de educación. El padre dolido que sabe enseñar a su hijo la verdad. El hijo noble también le duele ver a su padre en esa situación. Decir la verdad es lo más hermoso de una persona.
    Estupenda entrada, mejor enseñamza.
    Espero que el cumpleaños haya sido disfrutado al máximo.
    Besos
    Manolo Jiménez said...
    Sandra como padre de dos hijos de 18 y 17 años te digo que esta historia deberían enseñarla a todos los padres cuando empezamos a ser padres.

    Soy enemigo de la violencia, de todo tipo de violencia, pero jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así para enseñar a mis hijos el daño de una mentira.

    Abrazos y gracias.
    MORGANA said...
    UN BESO A TU ALMA.MJ
    WILHEMINA QUEEN said...
    Una entrada preciosa! un abrazote!
    Angeles said...
    Conocía esta historia pero la iba recordando a medida que la leía, creo que es un buen ejemplo de la mejor forma de enseñar, el mejor maestro es el ejemplo, no me gusta la violencia ni la mentira, hace unos años cuidaba a un niño de 5 que tenía la costumbre de mentir, hablaba mucho con el sobre el tema y un día me dijo: si mi mamá siempre miente...?!

    Veo que tenemos el mismo pesebre, es precioso.

    Gracias por esta entrada, ojalá vayamos aprendiendo a vivir con el amor como ejemplo.
    Buen domingo!!
    Besos:)
    Pluma Roja said...
    Hola Sandra, buenos días.

    Preciosa entrada.

    Siempre enviando mensajes, de amor, paz y enseñanza.

    Un beso, que tengas feli día. Hasta pronto.
    Neogeminis Mónica Frau said...
    Una conmovedora historia.


    un abrazo!
    / said...
    Estupenda anécdota, me fascinó!!!!

    BESOTES SANDRITA Y BUEN DOMINGO!
    Anónimo said...
    Desde luego la mejor forma de educar. Se te quedan en el alma más los actos así que un castigo o un tirón de orejas. Preciosa historia.
    Un abrazo!
    Edu said...
    Hacen falta muchos Ghandis en Dinamarca estos dias.
    Un Saludo
    Nana said...
    Hola Sandra.
    Una istoria muy bonita de dar
    ejemplo a las personas,
    padres e hijos,yo he sido y soy una
    madre que no megusta la violencia
    pero tampoco los engaños.
    cuidate
    besos
    pais magico said...
    Hola soy Sara¡¡
    Que bella entarda..
    Me hizo reflexionar...y una historia muy bonita.
    Gracias por conpartir...

    Besitos muaaaaaaakk¡¡
    Feliz Domingo¡¡
    Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) said...
    Sin duda Sandrita, es de una lógica aplastante el mensaje de tu entrada de hoy, lástima que el humano piense que una lección mal aprendida se corrige con castigo y la mayoría de las veces cargando dolor físico, ademas del psicológico, así jamas se enseñara al mundo los resultados de la no violencia... Tu corazón y tu visión tan sana de la vida hace que nos muestres historias como estas, de las cuales no solo aprendemos, nos hacen reflexionar sobre nuestra conducta... Gracias, amiga entrañable... Besos, Antoñi
    Liliana Lucki said...
    Hermosa anecdota.

    Maravillosa reflexión.

    Felicidades !!!!

    Saluda desde MDQ,Liliana
    Alhena said...
    La violencia engendra violencia y no genera ningún aprendizaje.
    Esta historia nos hace reflexionar como padres y educadores.

    Un abrazo y que pases una buena semana.
    Julia Hernández said...
    Muy ilustrativa tu entrada y de gran valor. Nada justifica la violencia a ningún ser vivo, nada. Gracias por tu visita en mi blog y por tus lindas palabras. Un abrazo.
    Rosa said...
    Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad no existe. Todo lo demás es apariencia muchos adornos, porque no son los adornos, no es la nieve, no es el árbol, ni la chimenea.
    La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

    FELIZ NAVIDAD AMIGOS,
    Un besito Rosa
    Mundo Animal. said...
    HOLAAA SANDRITA QUE BONITA HISTORIA QUE NOS DEJA UN BUEN MENSAJE DE REFLEXION, UN GUSTO LEERTEEEEEEEEE AMIGAAA,QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA SALUDOS Y ABRAZOSSS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNN
    Mt said...
    Una bonita entrada Sandra,que nos hace reflexionar, que tengas un feliz domingo , un beso y un abrazo.
    Alvaro Oliveira said...
    Hola amiga SANDRA

    Una bella historia. Un maravilloso ejemplo del poder de la vida sin violencia.
    Te saludo por tu escrito.
    Una bella semana te deseo.

    Besitos

    Alvaro
    nella said...
    ay amiga, siempre que leo tus post, me quedo con la impresión de saber, cuánto nos falta todavía por crecer, madurar, ser amorosos.
    Muy bueno y hermosa la foto
    Besotes y feliz semana!
    Sandra Luz Martorelli said...
    Excelente lección!!
    Que tengas un buen comienso de semana Sandrita!
    Besitos!
    El_Valencianet said...
    Cuando venceremos a la violencia... en fin -.-'

    Por cierto me encanta tu nueva decoración ^^ un poco pronto lo de la navidad jajaja cuidate mucho!!
    Paquita Pedros said...
    Hola cielo una preciosa entrada con una linda enseñanza
    un beso y feliz semana
    Unknown said...
    que maravilla compartes hoy!!
    un super ejemplo para tener en cuenta...

    graciass

    besos y buena semana
    Estela said...
    una entrada estupenda es una leccion mas de la vida las mentiras son lo peor...y el castigo del hijo fue ver a su padre sufrir que duele mas que si hubiera sufrido el mismo.


    Un abrazo !!!
    Naturalmente Enamorada said...
    Hola preciosa Sandra. La violencia no sirve nada más, que para egendrar más violencia. Todo se puede arreglar en la vida aunque parezca mentira. Tan solo debemos querer. Solo así dejaremos la violencia apartada de nuestras vidas.
    Un besito y que tengas una buena semana con puente incluido.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Maravillosa entrada amiga Sandra, la violencia enjendra mas violencia, linda relfexion nos traes hoy como siempre, amiga linda quiero agradecerte de corazon todo el cariño para Jessi, tus regalos, tus tarjetas de felicitacion hermosas las dos, gracias amiga `por darnos tanto, ya sabes que te requeremos muchooooooo a ti y a tu bella familia asi que mil graciasss por todo lo lindo que nos regalas dia a dia, espero tengas una bella semana y saludos a todos por alla.
    Besitos Estrella.
    *.Jessica.* said...
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★¡¡¡Feliz Navidad!!!
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨**
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o* “
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨¨

    Sandrita muchas gracias por acompañarme en mi cumpleaños y haserme el dia tan felizzzzzzz.. Que Dios te de salud a ti y a todos los que amas hoy mañana y siempre y que tengas una super semana..
    Muchos besitos para ti.

    ★ ☆ ☆☀☜♥☞Jessica☜♥☞☀ ☆ ☆ ★
    Emiley Ros said...
    Hola Sandra, siempre nos dejas alguna reflexión o enseñanza, soy de las que piensa que una palabra bien dicha vale más que un castigo.

    Besos.
    Anónimo said...
    Qué mensaje más grande me das con esta historia.

    Me diste mucho para aprender.

    Gracias, mil.

    Un placer leerte.
    ARIADNA said...
    que hermosa entrada¡¡¡¡ me hiso reflexionar muchooooo
    un abrazo grande que tengas una linda semana
    Mundo Animal. said...
    _██_
    ‹(•¿•)›
    ...(█)
    ..../ I.... HOLA SANDRITA QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

    FRASE::: "ESTAN LAS BESTIAS, LUEGO LOS BESTIAS.
    LAS BESTIAS MATAN CRUELMENTE PARA SOBREVIVIR.
    LOS BESTIAS SOLO PARA DISFRUTAR.
    EL HOMBRE SERA LO QUE DICE SER CUANDO
    SUPERE SU BESTIALIDAD, SINO SEGUIRÁ ENTRE
    LOS SERES IRRACIONALES POR MUCHO
    QUE PRETENDA LO CONTRARIO" Lm-Mlg

    SALUDOSS CHRISTIAN
    Marucha said...
    UNA ANÉCDOTA QUE HACE REFLEXIONAR.


    Ser padres,¡ que díficil es!


    ser abuelit@, eso creo que será más sencillo,poder amar,sin la responsabilidad de que estás formando,transformando,moldeando a un ser humano,que está bajo nuestro arbitrio.


    Recibe un abrazo,siempre pones spots educativos y valiosos.
    Cele said...
    Esa es una forma de educar ejemplar, la violencia solo enseña que el mas fuerte tiene el poder. Pero me temo que no estamos preparados, no tenemos conciencia todavia del resultado de las enseñanzas que aplicamos. Un beso y a ver si cunde el ejemplo de esta historia
    Rita said...
    Hola Sandra, que bonito te ha quedado el blog con esta musica, pasate por mi blog, estás invitada a jugar a la lotería, besitos
    Maysu said...
    Hola!!

    Tanto tiempo!! como estas?? yo aquí pasando a saludar.

    espero que tengas una buena semanita.

    cariños

    Maysu
    ShaO said...
    Puff, todavía tengo en la memoria la de la profesora y ahora nos dejas otra si cabe aún más..., no encuentro la palabra. No importa que yo no las encuentre mientras tú no las pierdas, porque siempre se va uno de aquí con más que llegó. Un abrazote más que fuerte cielo y buen pie para esta semana que empieza : )
    Dean said...
    Como lo que hace hoy día Aminatou Haidar, de manera pacífica podemos mover el mundo.
    Un saludo.
    CANTO EN FLOR said...
    Una lección llena de amor, tolerancia y comprensión, muchas gracias por compartirla.

    Un abrazo con cariño.
    AUGUSTO ZORRILLA said...
    Hermosa y reflexiva historia , hay que rechazar toda forma de violencia y agresiones ilegitimas en perjuicio de la especia humana.
    Muy bello y profundo
    Jacquie. said...
    Gracias por compartir tus lindas reflexiones Sandra.
    Todo se cambia con cariño...

    Sandrita hoy te deseo el mejor de los dias, llenos de paz, y para toda la semana tambien guapa.
    Un besazo.
    Jacquie.
    el poeta mistico said...
    Que buena la lección del padre, siempre hay que ser veraz, siempre es mejor decir la verdad que cualquier mentira...

    Un abrazo

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.