octubre 05, 2009







Los hermanos de personas con discapacidad queremos compartir con vos lo que aprendimos...

De mi hermana aprendí
que no hay peor discapacidad
que la discapacidad afectiva que sufre mucha gente

“sana y capacitada”

Aprendí a tener paciencia, respetando y entendiendo

sus ritmos lentos, aunque a veces me cueste o me de bronca
“ Me ayuda mucho ponerme en el lugar del otro ”

Algunas personas cuando se encuentran con mi hermana,

la miran con lástima y otros no saben que hacer ....

Eso me duele tanto !!!!

Antes me enojaba mucho ...

Ahora comprendo que puede ser

falta de información sobre su discapacidad.

El síndrome down

El trastorno generalizado del desarrollo

La parálisis cerebral

El autismo

El retardo mental

¡¡¡ NO ES CONTAGIOSO !!!!

¡¡¡ NO ESTÁN ENFERMOS !!!

SON PERSONAS COMO VOS Y YO

CON NECESIDADES ESPECIALES

Me gustaría que pudieras aceptar las diferencias ,

que no tengas miedo ,

sé que no es fácil pero vale la pena intentarlo ....

A veces hay que hablarles más despacito

y sencillo por que procesan la información más lentamente

Hay que tomarse el tiempo para entenderlos

Necesitan tener amigos y disfrutar de la vida como vos

No te van a pedir estar con vos ...

Tendrás que convocarlos y te vas a dar cuenta que puedes pasar buenos momentos y divertirte

De mi hermano con discapacidad motora
aprendí

Que es incómodo quedar mirando para arriba mucho tiempo, por lo tanto, al conversar con él, me siento para que nos podamos mirar a los ojos

Que si no comprendo inmediatamente lo que dice no le molesta repetirlo, pero le molesta que responda cualquier cosa para “zafar” la situación.

Que no tengo que reprimir usar palabras como “caminar" o "correr". Las personas con discapacidad motora las utilizan con naturalidad

A no mirar la silla de ruedas con lástima ... Aprendí que es el medio de locomoción que utiliza mi hermano para ser independiente

MI HERMANA CON DISCAPACIDAD MENTAL ME ENSEÑÓ ...

A no sobreprotejerla .... No será una niña eternamente

A darle el espacio para que ella haga o trate de hacer sola todo lo que puede.

Ayudarla solo cuando fuera realmente necesario.

Que a las personas con deficiencia mental le toma más tiempo aprender, pero pueden adquirir muchas habilidades intelectuales y sociales.

Responder a sus preguntas asegurándome de que ha comprendido.

Que necesita relacionarse con amigos.

Que sufre mucho cuando se da cuenta que algunas cosas no puede... Sin embargo no baja los brazos frente a las adversidades

Se puede pasar lindos momentos en su compañía.


Mi hermano con Autismo me enseñó ....

Se comunica con el mundo, pero lo hace de manera diferente

Los gritos ... Los ruidos ... Los balanceos .... Las muecas ..... Son parte de su lenguaje... No tenemos que tener miedo... ni vergüenza , aunque sabemos que no siempre es fácil.

A veces es difícil expresar las emociones

También aprendí a tolerar la frustración

Que mirar poquito a los ojos no lo hace a propósito .... Es una manera de defenderse

Amar sinceramente .... sin esperar nada a cambio

Que nos podemos divertir juntos porque utilizamos el lenguaje del amor

y la complicidad de hermanos

Cuando reconocemos y promovemos los derechos de los más débiles, estamos reconociendo y promoviendo nuestra propia dignidad

Te invito a ser agente multiplicador de una vida

construída en los sueños
y concretada en el amor

Por eso te propongo ....

Da importancia a la persona y no a su discapacidad

No hagas que las personas con discapacidad se sientan limitadas debido a sus dificultades

Valora lo que pueden y no lo que no pueden !!!! Pero para eso tendrás que acercarte a ellas para conocerlas y alejar los prejuicios

Evita expresiones peyorativas como “enfermito” o “pobrecito”

Evita burlarte o hacer bromas sobre la discapacidad

Cuando te enojes con alguien no le digas “mogólico” “down” o “disca” ... Busca otras palabras para descargar tu bronca

A mi hermano sólo le falta algo ....
tu confianza y aceptación !!!
hazle un lugar en tu vida social.

Que tengas una muy buena semana !!!!

55 Comments:

  1. Carla Cardone said...
    San: q hermosa esta entrada!, me conmovió mucho...ojalá todos podamos aprender a inlcuir y aceptar a todas las personas con discapacidad, aprenderíamos tanto. Te enseñan a mirar la vida de otra manera, a saber lo q es el amor desinteresado, a ser feliz con tan poco.
    Gracias por publicar esto y compartirlo...sinceramente me encantó!
    Buena semana amiga!
    besos!!!!!!!!!
    Katy said...
    "no hay peor discapacidad
    que la discapacidad afectiva que sufre mucha gente “sana y capacitada”
    Nadie debe ser discriminado y menos por esta causa. Todos tenemos amigos, familiares, vecinos que sufren de alguna incapacida. Puedo asegurar que son las personas más cariñosas y menos interesadas del mundo. Solo demandan tu cariño y te lo dan absolutamente todo.
    Me sumo a la causa con toda mi alma.
    Un beso Sandra.
    Paco Alonso said...
    Felicidades por esta bella y constructiva entrada..un placer leerte

    cálido abrazo
    Mundo Animal. said...
    HOLA AMIGA SANDRITAAA, ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DE NUESTRA AMIGA KATY, ESPEREMOS QUE LA PALABRA DISCRIMINACION SEA BORRADA DEL DICCIONARIO. ME UNO A TUS BUENOS DESEOS.
    CHRISSSS
    Sensi said...
    Hola Sandrita yo me solidarizo con todos esos niños y adultos, porque tienen una discapacidad.
    Yo tengo amigos con discapacidad, (parálisis-cerebral) son una excelentes personas, ellos la tienen desde que nacieron, soy amiga de una chica y un chico son personas fabulosas de lo que no hay, saben leer en su lenguaje por sistema de signos y expresarse muy bien, muy inteligentes.
    Uno escribe poemas que se lo tengo yo publicados en mi blog se llama RAFAEL AYALA MARIN y la Chica ANA-ROSA ALCAZAR esta escribiendo una novela que la presenta ya en la residencia que conviven se llama APACYS esta en mi ciudad Córdoba.
    Así que te apoyo al máximo porque son personas con un nivel intelectual altísimo, y es verdad lo que dice la gente es muy desaprensiva los miran como personas raras, cuando son mas cariñosos que una personas con todas su cualidades…
    Así que le das un besazo muy fuerte de mi parte y un abrazo y mi apoyo incondicional…
    SENSI
    felix said...
    Hermosa lección la que nos das, Sandra. Nadie como tu para hacer entender a los demás el porque nos sentimos en algunas ocasiones diferentes a ellos.Conocí a un chico con autismo en una ocasión, que me "dió" una lección de amor y humanidad que jamás había sentido... Un abrazo
    Tres said...
    Si q es una leccion y de las grandes.
    Ellos nos las dan, todos los dias...

    Gracias por esta entrada :)

    Un abrazo wapa!!
    Sensi said...
    Hola Sandrita te dejo un poema de mi amiga ANA-ROSA ALCÁZAR Y RAFAEL AYALA MARIN con paralisis-cerebral...

    AÑORANZA
    Ayer a un niño vi llorar
    Lloraba por no tener
    Nada para poder comer.
    Su pequeño cuerpo, esta débil, sus piernas le flaquean.
    Se pregunta ¿por qué?
    Otros niños pueden comer todo cuanto quieren,, y yo nada puedo comer.
    Que injusta la vida es mientras la gran mayoría están o estamos, satisfechos
    De poder comer todo cuanto nos apetezca, estamos saciados.
    Pero en cambia otra gran parte de la población, tienen que pasar mil penalidades para poder comer.
    ¿Por qué la vida ha de ser tan injusta?
    ANA- ROSI ALCÁZAR

    MARINERO, MARINERO
    Marinero, marinero.
    Marinero: ¿Dónde vas?,
    Dejando en tierra a los tuyos,
    para lanzarte valiente al mar.
    Mujer que sola te quedas,
    tristemente en el puerto lo despedirás,
    esperando paciente el mañana,
    en que de nuevo, junto a ti volverá.
    Días y días sufriendo,
    horas y horas sin descansar:
    saltándote las lágrimas y sonriendo,
    al preguntarte tus hijos por papá.
    “No sé donde fue, cariño mío,
    algún día, pronto llegará”.
    Marinero, marinero:
    Deja la costa y vete ya.
    Junto a tu barquito velero que,
    cargado de herramientas,
    lo llenarás.


    Y lánzate a los mares adentro.
    Sin saber, como estarán.
    Arriésgate y lucha contra ellos,
    más de uno, por ti velará.
    Llevas contigo el "AMIGO ETERNO"
    que, constantemente te guiará.
    Noches de lluvia y frío,
    mareas altas tendrás.
    Pero sé que eres fuerte: Amigo y,
    con mucha valentía, vencerás.
    A los obstáculos del camino,
    los peligros del mar.

    Alégrate y suspira conmigo,
    A lo lejos, el puerto se ve ya.
    Prepara tu comida, cansado.
    Orgullosa, tu familia esperará.
    Aparca el velero en la orilla,
    y darle un abrazo fraternal,
    a los que han sufrido tanto,
    por alimentar tu dulce hogar.

    RAFAEL AYALA MARÍN


    UN BESOTE...Sensi
    Juan Francisco said...
    Hola Sandra, la única experiencia ha sido ocasional. Por motivos profesionales, (decoración con espejos) he entrado en bastantes domicilios donde había niños con síndrome de Dawn y reconozco que son los seres mas cariñosos que he conocido. Me uno a tí en la defensa incondicional de estas personas discapacitadas.
    Sandra, te quiero mandar un correo referente a este tema. Ponte en contacto comnmigo. jfbravoreal@hotmail.com
    Un abrazo.
    MORGANA said...
    Tan solidaria como siempre mi querida Sandra.Aunque no tengo discapacidad mental,si la tengo física y he de decirte que en ningún momento me he sentido marginada,es más soy la primera que utilizo las palabras correr,saltar,brincar,sin ningún tipo de reparo.
    Besos a tu alma.MJ
    Angeles said...
    Ojalá se nos grabe tu mensaje, que todos entendamos las cosas como verdaderamente son.
    Buena semana pa ti!
    Besos:)
    Pluma Roja said...
    Querida Sandra, siempre mostrando al mundo las necesidades humanas de una u otra forma. Haciendo consciencia en el Género humano de lo que hay más allá de una cápsula de cristal en dónde muchas veces nos ubicamos.

    Bella entrada por humana amiga.

    Hasta pronto feliz semana.
    ILUSION said...
    Hola Sandra,,,,un bello post con muy buenos consejos,,,te felicito!!!
    Besitos y linda semana!!!!
    Jacquie. said...
    Hola Sandra!!.
    Ayer tambien escribiste una entrada y no vine a verla...pero hoy estoy aquí.

    Me que do con la frase: "No hay discapacidad peor..que la discapacidad afecttiva en gente sana...
    ¡Cuanta razón tienes!.

    En cuanto a Mercedes Sosa...qué pena me dió, ahora nos cantará desde el cielo.

    Un besazo Sandra muacksss.
    Jacqujie.
    Marcelo Gentile said...
    tenemos mucho que aprender de ellos sobretodo wn lo referente al "amor"
    un beso z.
    pais magico said...
    Ellos son los que nos hacen aprender, por las ganas que tienen de vivir y con las fuerzas que luchan contra la sociedad...
    Un fuerte abrazo para todos ellos..

    Bonita entrada, un fuerte abrazo y que tengas feliz semana
    Sandra Luz Martorelli said...
    Hola tocayita!!!Tus entradas siempre me tocan el corazón.
    Mucha gente discrimina por ignorancia,yo creo que es muy importante el tema de la educación , hemos avanzado bastante pero todavía falta mucho por hacer en cuanto a la integración de las personas con capacidades diferentes.
    Besitos y que comiences muy bien la semana!
    Pepe said...
    Hola Sandra:
    Tengo un sobrino con síndrome down, y lo quiero muchísimo. Ya es una persona adulta, y posee una ternura inmensa, es tremendamente cariñoso, y un enorme sentido del ritmo y el compás. Trabaja en unos talleres ocupacionales y está orgulloso con lo que hace.
    Un abrazo.
    Pepe.
    Mª Teresa Sánchez Martín said...
    ¡Qué maravillosa entrada!
    En mi familia tenemos a un "deficiente mental".
    Quien dice que ellos son diferentes no comprende que todos somos diferentes.
    Unos tienen unas capacidades, otros tenemos otras aptitudes; unos tienen unas deficiencias, los demás tenemos otras tantas deficiencias. Nadie es perfecto. Sólo debemos estar atentos a las mutuas expresiones de cariño.

    Besos
    Teresa
    Paquita Pedros said...
    Hola cielo una preciosa entrada tendriamos que aprender de tu texto que las personas discapacitadas son tan normales como los demas
    un beso
    Isabel said...
    Trabajo con personas con discapacidad física, son "maravillosas", al igual que también conozco chic@s con discapacidad mental y son cariñosas de ellas deberían aprender l@s llamad@s "normales".
    Magnífica entrada amiga, tienes un corazón limpio y puro.
    Besitos
    Isabel
    ÅNG€L G said...
    Hola amiga, Este fue un post muy documentado, te felicito no dejas nada a la himaginacion. espero que todas tus metas para esta nueva semana sean alcansadas y nada se te complique. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Angel de NY.

    PS:
    Gracias por tus bellos,entretenidos, e informativos e-mails.
    Unknown said...
    muy buena entrada para hacer tomar conciencia!!
    creo que la mayor discapacidad es la de tener un corazón frío...

    me gustó mucho!!
    graciassssssssssssssss

    besoss
    Liliana G. said...
    La mayor discapacidad es la incapacidad de comprender, de dar y de recibir afecto de y a todos los hermanos del mundo...

    Bellísima entrada, una puerta abierta a la reflexión.

    Besazos Sandra.
    Neogeminis Mónica Frau said...
    Realmente un excelente post!...te felicito. Hay tanto que damos por sentado y en realidad es muy poco lo que sabemos. Hay mucho que aprender en cuanto a la manera de socializar de y con la gente con discapacides. Quizás sin darnos cuenta cometemos una imprudencia o algo muy molesto.
    Muy útil la información que das.


    un abrazo.
    Anouna said...
    Creo que los unicos discapacitados son aquellos que no saben o no pueden o no quieren Amar.

    Tenemos tanto que aprender aún.

    Un abrazo, una entrada maravillosa amiga.

    Anouna
    Estela said...
    Que entrada mas sabia yque leccion de moral mas sana..el otro dia estaba en la playa y habia una señora con un chico descapacitado lo obserbe un rato y te puedo asegurar que senti como una envidia sana pues era un ser limpio sin complejos feliz que reia con sinceridad sin sentido del ridiculo y en un momento pense seremos nosotros los que no estamos bien.

    Un abrazo!!!
    Deray said...
    Es una entrada tan bella como interesante. Te aplaudo por ello. Creo que todavia nos queda mucho por aprender de estas personas, sobre todo el amor tan grande que encierran sus corazones. Un beso grande y felicidades por la entrada
    Paola Aragón R. said...
    Una bella entrada Sandra,todo lo que dice en ella encierra una gran verdad,ojala toda persona comprendiera mejor lo que significa discapacidad.


    un gran abrazo

    Paola
    Unknown said...
    bueno está muy interesante y completo el informe, creo que no hay palabras para agregar, ojala yo pueda tomar conciencia de ello, un abrazo para ti..
    muchas gracias
    / said...
    Un post que llega al alma. En realidad, estoy harto de la discriminación.

    BESOTES QUERIDA SANDRA!
    El Angel de cari said...
    Sandra! No me había recuperado aún de la entrada de Cris, y me encuentro con tu entrada maravillosa.
    Gracias sandra
    Besos corazón
    *.Jessica.* said...
    que linda entradita Sandrita ojala nos vemaos todos como dice mi mama con lo ojos del alma y del amor esos ojitos que no ven lo de afuera solo lo de adentro, te dejo besitoss ya casi me tocan el timbre del almuerso besitosss
    Alhena said...
    Sandra, tan sólo felicitarte por tu estupendo post, tenemos mucho que aprender de ellos.

    Abrazo con cariño.
    Anónimo said...
    hola me llamo Tipex, y nos gustaria que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creacion de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se haran comentarios en referencia a tu manera de escribir, atentamente TIPEX,
    http://corazonsimple.blogspot.com/
    Jordan said...
    Hola amiga, bonita entrada ojalá lleguemos algun dia aprender y aceptar a todas las personas con discapacidad, paso a dejarte un saludo y desearte una bonita semana.
    ShaO said...
    Quizás algún día aprendamos que TODOS somos iguales... Un abrazote
    Silencios said...
    Pues si, Sandra son niños muy inteligentes, sensibles, cariñosos, son muy despiertos.
    En fin, la ignorancia o descapacidad de muchos "normales" todavía colea en pleno siglo XXI

    Besitos reina
    caro y facu... said...
    hola sandra que linda entrada,muchos besossssssssssssssss y gracias por estar siempre
    Rita said...
    Si amiga, estoy contigo en todo lo que dices, yo personalmente creo que son los seres que más cariño y satisfacción pueden darnos, besitos querida
    SOYPKS said...
    Hola amiga Sandra, me gustó mucho lo que has posteado, todavía hay personas que sean tan ignorantes que no saben reconocer entre enfermedad y discapacidad???? bueno todo es posible.
    Un abrazo amiga, no pienses que te olvido, vale.
    Anónimo said...
    Que entrada tan linda, es muy bonito todo lo que escribes, además con mucho sentimiento.

    Un saludo!
    gla. said...
    Emocion al leer tu entrada...siempre me senti descriminada...aunque me decian que sola me discriminaba...yo les contestaba...lo decis por a vos no te pasa...
    No estas en el lugar del que se siente rechazado...no importa porque...es una sensacion tan fea...Hermosa entrada...
    Arwen said...
    Mi querida amiga Sandra eres una mujer adorable con un blog que desprende ternura porque su creadora eres tu mi cielo...gracias por esta entrada para estos niños que son capaces de dar mucho amor y para mi es lo mas importante...y gracias tambien por tu apoyo en mi blog, besitossss
    Marucha said...
    Sandra falta mucha educación; aquí en México existen centros de apoyo, algunos con cuotas muy módicas, y aún así, son escasos los familiares que aceptan llevarlos a terapias.
    Los que han aceptado,algunos cuyos padres son realmente responsables,han ingresado a competencias de renombre,y contínuamente reciben estímulos, en ocasiones la prensa les dedica toda una plana.
    Es muy importante lo que tu haces.
    Tu blog tiene un aroma a lo que es realmente amar al prójimo como a sí mismo.
    Francisco Javier said...
    En seguida que vemos algo que para muchos es anormal, ya lo discriminamos, y no es así, hay que aprender a respetar, no hagas a nadie, lo que a ti no te gustaría que te hicieran, hay que ser mas humanos y humildes de corazón, un abrazo amiga. Besos.
    / said...
    Muchas gracias querida Sandra, siempre tan cordial y amorosa.

    BESOTES.
    Anónimo said...
    Esta es una entrada,como muy pocas he leído
    Llena de garra,de fuerza,de honestidad,de verdadero sentimiento de involucración hacia el prójimo
    Palabras de una lucha,muy contundente
    Enfocadas hacia una realidad muy cierta
    Como bien dices...
    No hay mayor "descapacidad"
    Que creerse o pensarse
    Estar un escalón en la vida,sobre la vida de nadie
    Tod@s tenemos el mismo derecho a vivir,a soñar,a disfrutar,a querer y a que nos quieran
    Simplemente por ser personas y sin discriminación selectiva alguna
    Tod@s poseemos defectos y virtudes
    No existe Nadie perfect@
    Lo cual parece ser,que a much@s se les olvida en demasiadas ocasiones.
    Un beso.
    Anónimo said...
    Una belleza leer este tipo de escritos. Te felicito y te aplaudo por estos pensamientos.
    Sandra Luz Martorelli said...
    Hola Sandra!Esta vez quería agradecerte porque siempre me dejás comentarios tan cálidos.Te dejé un pequeño presente en mi nuevo blog de regalitos:http://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com

    Un abrazo!
    estoy_viva said...
    Como persona que tiene discapacidad digo:
    La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas.
    Somos personas que tenemos derechos, deseamos ser respetadas, deseamos encontrar un lugar, sea para estudiar, trabajar, vivir como cualquier persona que nos miren por nuestros valores interiores y que dejen de mirar nuestro envoltorio porque tenemos mucho que ofrecer, quizas mucho mas que algunos de los llamados normales porque nosotros sabemos lo hemos vivido otros lo estan viviendo ser rechazados.
    No a la descriminacion, que piense que algun dia pueden estar en este lado, sea por una enfermedad o por accidente y les aseguro que se daran cuenta demasiado tarde de sus actos.
    Con cariño
    Mari
    estoy_viva said...
    Como persona que tiene discapacidad digo:
    La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas.
    Somos personas que tenemos derechos, deseamos ser respetadas, deseamos encontrar un lugar, sea para estudiar, trabajar, vivir como cualquier persona que nos miren por nuestros valores interiores y que dejen de mirar nuestro envoltorio porque tenemos mucho que ofrecer, quizas mucho mas que algunos de los llamados normales porque nosotros sabemos lo hemos vivido otros lo estan viviendo ser rechazados.
    No a la descriminacion, que piense que algun dia pueden estar en este lado, sea por una enfermedad o por accidente y les aseguro que se daran cuenta demasiado tarde de sus actos.
    Con cariño
    Mari
    Adoyma said...
    Paseando por la red encontre tu blog, y dejo mi huella en él.
    Solo decirte que esta entrada tiene un mensaje de aceptació, reconocimiento, ternura y solidaridad maravilloso!!!
    Cordial saludo.
    Adoyma.
    Anónimo said...
    Preciosa entrada Sandra. Un beso fuerte desde España.
    No te pierdas en el camino,busca ayuda!!! said...
    hola sandra !!! gracias por visitar mi blogg espero tenerte seguido por alli,me io gusto conocer tu blogg y la verdad me encanto;tambien me hice seguidora y firme el libro por la ley de discapacidad ,ojala consigamos romper esas barreras que impiden que nos veamos como lo que somos y no por lo que no podemos hacer.te mando una beso y me gustaira estemos mas en contacto ya que vi que eres madre y yo!! esposa y yo!! estudiante y yo y ademas la misma carrera que yo elegi.estoy cursando 1ºde enfemeria profesional.tu tal vez tendras mucho que enriquecerme pues has elegido lo mismo.adios!!

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.