diciembre 01, 2009

La Mejor Maestra.


Su nombre era Srta. Rodríguez. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira.

Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Pepe Sánchez.

La Srta. Rodríguez había observado a Pepe desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño.

Pepe comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Srta. Rodríguez disfrutaba al marcar los trabajos de Pepe con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde la Srta. Rodríguez enseñaba, se le requería revisar el historial de cada niño. Ella dejó el expediente de Pepe para el final.

Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado había escrito: “Pepe es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".

Su profesora de segundo grado escribió: “Pepe es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".

La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de cuarto grado escribió: “Pepe se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela.

No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".

Ahora la Srta. Rodríguez se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto el de Pepe. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.

A la Srta. Rodríguez le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido.

Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Era el mejor regalo que le habían hecho los niños en toda su vida profesional.

Pepe se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir:

“Srta. Rodríguez, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá".

Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora...

Desde ese día, ella dejó menos horas en enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir.

En lugar de eso, comenzó a educar a los niños. La Srta. Rodríguez puso atención especial en Pepe.

Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.

Para el final del ciclo escolar, Pepe se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira, de que quería a todos sus alumnos por igual, Pepe se convirtió en uno de los “consentidos” de la maestra.

Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Pepe, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Pepe, ahora escribía diciéndole que había terminado la selectividad, siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la Universidad y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Srta. Rodríguez que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.

Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por José Sánchez., Doctor en Medicina.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Pepe ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse.

Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Srta. Rodríguez si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto la Srta. Rodríguez aceptó y adivina...

Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Pepe recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Sánchez le susurró al oído, "Gracias Srta. Rodríguez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

La Srta. Rodríguez con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Pepe, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. No sabía cómo educar hasta que te conocí".


*******


Esta historia la recibí en un mail y la verdad es que,

Me caló hondo.

Quise compartirlo porque me parece muy valioso

Su contexto.

Aprender con amor hace la diferencia!!!



59 Comments:

  1. Paco Alonso said...
    Si el agua es purificadora...hoy he sido purificado, comencé el día bañado por lagrimas.
    Tu historia es conmovedora, una llamada a la reflexión, y por supuesto un extraordinario post.
    Mis más sinceras felicitaciones.

    Cálido abrazo.
    Estela said...
    Que historia mas bonita es importante creer en las personas y saber que problemas hay detras de cada historia.

    GRacias por compartir.

    Un abrazo!!
    sagc said...
    ¡Que cosas de verdad!. Acabo de estar en el blog de Sandra S donde lei la historia de su mascota y ahora esta entrada, terminare completamente melancólico...

    Pero venga, es una historia hermosisima. Si que llega al alma. A veces no tenemos ojos para enseñar o aprender con amor !!!

    Sabes??? Hay una frase que me encanta leer y dice: "educar es amar intensamente". En este caso la maestra vio con otros ojos a Pepe, para que este se pudiera alzarse y motivarse. A veces un aliciente, una sonrisa, un buen trato, una excelente enseñanza hace la diferencia para amar :)

    Abrazos desde el Golfo de México pendiendo de un hilo azul :)
    Katy said...
    Un post edificante , no es lo mismo enseñar que educar. Así deberian ser todas los profesores y maestros, por vocación. Cuando se quiere a los alumnos estos aprenden mucho mejor.
    Gracias por compartir este hermoso mensaje
    ""Gracias Srta. Rodríguez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".
    Creer en el alumno, confiar en el, le ayudará a tener confianza en si mismo.
    Un beso Sandra
    Ana said...
    Lo había leído...Pero me sigue poniendo el vello de punta.

    Muchos besitos preciosa.
    Manolo Jiménez said...
    He quedado sin palabras, es una historia conmovedora de verdad.

    Gracias por traerla para que podamos aprender de ella.

    Abrazos.
    Ladrón de palabras said...
    Estremecedor y precioso.


    Un Saludo...Ladrón de Palabras.
    Marina-Emer said...
    precioso blog que ya invita a quedarse y magnifico relato ...un texto para hacernos pensar..y sobre todo la buena educación...
    besos
    Marina
    Marina-Emer said...
    precioso blog que ya jnvita a quedarse aqui oyendo estos villancicos...tu relato es precioso y a veces es verdad la vida lleva alguna mentira para ser feliz...
    besos
    Marina
    Antoñi said...
    Sandrita corazón, estoy conmovida en lo mas hondo de mi ser, por todo el contexto de esta historia, también por lo verdadera que es. Yo en carne propia, se, que cuando se da, se abren puertas, para aquel/ella, que tanto lo necesita, sin embargo la persona que mas percibe, que gratificada se queda es la que da, por muchísimas cosas, que solo se experimentan si lo vives... Gracias por ofrecernos, algo tan humano y tan bello.... Besos, Antoñi
    estoy_viva said...
    Es preciosa la historia que deja una gran refrexion en todos nosotros, debemos aprender de ella.
    con cariño
    Mari
    vuelo de hada... said...
    Has logrado sacarme unas lagrimillas con esta historia y es cierto que hay quienes nos dejan grandes enseñanzas en la vida.
    Un abrazo y precioso el texto.
    El ave peregrina said...
    Bonita historia amiga, pero lo mas agradable y hermoso es saber y ver que en la vida todos nos equivocamos...Pero... con el corazón tierno, rectificamos.

    Un fuerte abrazo.
    ஐ Lucero ஐ said...
    Que lindo relato amiga, enseñar con amor , es mas valioso que enseñar con un libro, es un relato que nos lleva a la reflexion y es que los niños todo lo absorven gracias por compartir este correo tan hermoso, un beso Sandra y buen dia para ti.
    Mundo Animal. said...
    HOLAAA SANRITA EL AMOR ES EL MEJOR MAESTRO, QUE LINDO RELATO NOS COMPARTES GRACIASSS Y QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA , ABRAZOS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNN
    Emy said...
    Hola Sandra, una historia preciosa, no se debe juzgar a nadie sin saber cual es su situación.

    Besos.
    Irlanda said...
    Jo, ya estoy llorando.
    Gracias Sandrita, por esta bella historia.
    Entre el espiritu Navideño, los villancicos y esta historia, todavia podemos decir que el mundo no esta perdido.

    Me lio, espero me entiendas.

    Un petonet mi niña.
    Neogeminis said...
    todo lo que se siembra en un niño, ya sea malo o bueno, dará algún día frutos. No nos quejemos después si la cosecha que se obtienen es sólo tristeza y egoísmo, violencia o descreimiento. Cada cual en su entorno tendrá niños en los cuales sembrar lo que quiera que prospere el día de mañana.

    un abrazo.
    Muy emotiva historia.
    ARIADNA said...
    que historia más conmovedora me dejas muy nostalgica..... un abrazo lindo dia
    ariadna b.b
    Sandra said...
    Conocía el relato pero no puedo evitar de emocionarme nuevamente.Es inevitable!!!Me viene el recuerdo de tantos alumnos....y es tan cierto.Muchas veces de las semillas más amargas he recogido los frutos más dulces!y aquellos más débiles , más indefensos o más problemáticos pasaron a ser "en secreto" mis preferidos.

    Un fuerte abrazo!
    Fernando said...
    Hola Sandra,
    Que historia mas preciosa.
    Muchisimas gracias por compartirla.
    Besos.
    Fer.
    Cele said...
    Es una hermosa historia,de esas que no te deja indiferente. A veces juzgamos la actitud de las personas, sin saber nada de su vida e incluso las dejamos de lado, esta maestra nos ha enseñado una gran lección de vida. un beso
    Dean said...
    Mi primer profesor aún sigue en mi memoria a pesar de tantos años ( no por ser el primero sino por lo extraordinario), estas cosas de la educación me llegan muy hondo, son la base de este mundo, cuan difícil es encontrar hoy un niño bien educado, con esos valores con esa sensibilidad. Gran historia.
    Un saludo.
    Abril Lech said...
    hOLA sANDRA!!!!

    pERO QUÉ LINDO ESTÁ TU bLOG!!! aYYY, ME HAS DADO GANAS DE IR SUBIENDO MI ARBOLITO DE LA BAULERA PARA ARMARLO EL 8 DE DICIEMBRE, AMO LA nAVIDAD!!!!

    La historia la conocía y si... es muy tierna... lo que más me ha tocado el corazón es todo tu areglo navideño, gracias!!!!
    tia elsa said...
    Es una historia muy conmovedora, para reflexionar y no sacar rápidas conclusiones por la apariencia o actitud de otros, en especial si son niños. Besos tía Elsa.
    encarni said...
    Hola, me conmovió tu relato, gracias por exponerlo. No sé que más decirte, estoy sin palabras. Un abrazo muy fuerte.
    Nana said...
    Hola Sandra.
    Que bonita en trada tienes de
    Navidad.
    Y la historia que bonita es
    cuidate
    besos
    Jacquie. said...
    Hola Sandrita.
    Qué historia tan linda, uff, me ha encantado. Darte las gracias por compartirla querida Sandra.
    Gracias , gracias mil.
    Muchos besos amiga.
    Jacquie.
    ㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ said...
    \\\///
    (ñ_ñ)
    un relato conmovedor, debemos aprender de el¡¡¡
    un besito mortal¡¡¡
    Abi E. said...
    Hola Sandra, es una historia realmente sentida.

    Lástima que no suela darse en la vida real.

    Un beso
    Estrella Altair said...
    Hola Sandra, me acerco a saludarte y veo tu blog lleno de navidad, que bonito...

    ..,.La historia impresiona y ayuda a reflexionar sobre las personas y como las juzgamos y como nos relacionamos.

    Un abrazo
    Rita said...
    Preciosa la historia, me ha gustado mucho, cuanto puede hacer un buen maestro por un niño.....besitos amiga Sandra
    *Luna said...
    Hola cielo un bella historia gracias por compartirla
    un beso grande
    Nancy said...
    Siempre que vengo a blog me encuentro con una historia conmovedora. Si bien yo viví una experiencia similar, no se le compara a esta extraordinaria anécdota.
    Apapachos, hoy hiciste la diferencia.
    Adrisol said...
    que historia tan profunda y ejemplificadora!!
    gracias por compartir esta emoción que se siente al leerla..
    ni hablar de la compañia de luismi para ir acercándonos a la navidad!!

    graciassss
    besitos
    noeli said...
    me caló hondo amiga, gracias porcompartirlo :) Un millón de besos, sandra infinita
    Norma Ruiz said...
    sandra:
    me enviarón ese mail, hace un tiempo
    me emociono, es una lección de vida.
    lo reenvié a mis amigas.
    me alegro que hallas decidido compartirlo.
    besos enormes
    Juan Francisco said...
    Muchas gracias Sandra.
    Feliz Navidad.
    Pepe said...
    Hola Sandra:
    Conocía la historia, pero es de esas historias que, como las buenas películas o los buenos libros, no te importa sumergirte en ellos una y otra vez.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.
    Pepe.
    En Buenas Manos said...
    Dios mio Sandra,me has echo llorar.
    Es la historia mas linda que he leido en mucho tiempo...las apariencias engañan verdad?,nunca
    nos podemos dejar llevar por como
    es el fisico de una persona,tenemos
    que conocerla desde su interior y
    aprender desde la humildad.
    Seria bueno,pararnos a pensar si le dedicamos tiempo a alguien para
    conocer su vida y saber el porque
    de muchas cosas...impresionante
    tu escrito,muy humano,si señor.

    Muchas gracias mi niña,por tus lindas palabras en mi blog y me alegra que estemos en ese mismo
    vagon,y que sigamos realizando
    el viaje juntas,pasando por momentos buenos y menos buenos.
    Un besito con mucho cariño y feliz dia Sandra.
    ShaO said...
    Sí que cala, sí, ojos y corazón... Mira que me has dejado sin palabras. Un abrazote cielo
    Lucy said...
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes tristeza,
    Alégrate!
    La Navidad es GOZO
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes enemigos,
    Reconcíliate!
    La Navidad es PAZ
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes amigos,
    Búscalos!
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    La Navidad es ENCUENTRO!
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes pobres a tu lado,
    Ayúdalos!
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    La Navidad es DON
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes orgullosa soberbia,
    Sepúltala!
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    La Navidad es HUMILDAD
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes deudas,
    Págalas!
    La Navidad es JUSTICIA
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes maldad y pecado,
    Arrepiéntete y cambia!
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    La Navidad es CONVERSACION Y GRACIA
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes tinieblas,
    Enciende tu farol!
    La Navidad es LUZ.
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes errores,
    Reflexiona!
    La Navidad es VERDAD
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥

    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    Si tienes resentimientos,
    Olvídalos!
    La Navidad es AMOR
    AMOR AMOR AMOR AMOR
    ♥♥♥♥♥***♥*♥***♥♥♥♥♥
    caminante said...
    Conmovedor relato.
    Hace pensar
    Un abrazo
    María Susana said...
    MÁS QUE HERMOSA ANDRA ES UN EJEMPLO DE AMOR Y DE VIDA!! MARAVILLOSA ME EMOCIONÓ
    UN BESO ENORME M SU
    pais magico said...
    Hola soy Sara la hija de pais magico¡¡
    Bella historia.
    Precioso y me emociono mucho..

    Besitos muaaaaaakkk¡¡¡
    Feliz Jueves¡¡
    Alicia María Abatilli said...
    Sin amor no hay posibilidad de aprendizaje, sólo memorizar.
    Un abrazo. Gracias por esta historia, me hace falta leerte.
    Alicia
    Braulio Pereira said...
    gracias por partillar..
    nos enternece..
    amamos más.. somos mas humildes.

    y fraternos

    besos pasion..
    ÅNG€L G said...
    Hola amiga me gusto mucho la musiquita de tu blog.
    que tengas un buen principio de mes. y que te la paces de lo mejor con todos los tuyos en estas bellas fechas.
    Tu amigo Angel de NY.
    Laury said...
    █───█─────█─█───█────█
    ███─█──█──█─██──██───█
    ──█─█─█─█─█─█───█────█
    ███─██───██─███─███──█

    ███─███──███─███─██───█─███─
    █───█─█───█──█───█─█──█─█──█
    ███─██────█──██──█──█─█─█──█
    █───█─█───█──█───█───██─█──█
    █───█──█─███─███─█────█─███─
    ____§_§§§§__§_§§§§§§
    _____§§___§§___§____§
    ______§§§_§__§___§__§§
    ______§§§§____§§__§§§§§§
    ______§§§§§____§§_§__§_§_§
    ______§§§§§_____§§___§§__§§
    ______§§§§§_____§____§__§_§
    ______§§§§§_____§___§____§
    ______§§§§§§___§___§
    _______§§§§§___§_§
    _________§§§§§_§§
    _$$$$$______§§§§
    __$$$$$______###
    ___$$$$______##
    ____$$__#____#
    _________#___#
    _____$$$_#_#_#
    ____$$$$$__#_#
    ___$$$$$$___#________$$$
    ____$$$$____#_____#__$$$$
    _____$$____#___#____$$$$$$
    ______$___#__#_______$$$$
    _________#_#__________$$
    000000000000000000000000000000000000000000000
    Hola mi querida amiga Sandrita, paso a dejarte este saludo, gracias por estar siempre presente a pesar de que yo no haya podido visitarte mucho, gracias por no olvidarme.
    Un beso
    000000000000000000000000000000000000000000000
    Los Amigos son Angeles que nos llevan
    en sus brazos cuando nuestras alas
    tienen problemas para recordar
    como volar. Hasta prontito .
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> LAURY
    Aire de Alhena said...
    Sandra esta historia es preciosa, por muchas veces que la leas, siempre te emociona, es un linda invitación para sembrar amor.

    Un gran abrazo.
    Cele said...
    Otra vez estoy aqui, jaja, y es que me han regaldo una participacion de loteria y quiero compartirla y tu eres una de las elegidas, es que esta historia, me hizo tenerte presente. Un besazo, y que nos toque
    La abuela frescotona said...
    querida Sandra, es algo maravillosa esta historia, realmente es una historia de Navidad. gracias amiga por compartirla.
    auroraines said...
    Una historia conmovedora y un ejemplo del poder de enseñar en el amor, muy bonita Sandra!
    Un beso
    Mª JOSE. said...
    SANDRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..TIENES LOTERÍA EN MI MUNDO.
    BESOTES.MJ
    Bego said...
    Hola Sandra,
    Desde que la leí por primera vez me pareció de los mas emotiva.

    Te dejo un caluroso abrazo.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Enseñar con amor que bello no?" amiga vengo de estar en la entrada de Christian le termine de escribir y lei tu bello comentario, mil gracias por tanto cariño para mi niña, el que nos quieran a nuetsros hijos es una bendicion que no tenemos con que pagar asi que mil gracias por todos tus lindos deseos y por dejarle tanto cariño a mi princesa besitos y buen fin de semana
    Estrella.
    Flor said...
    WOWOW q buena te atrapa!
    Sandrita tanto tiempo!!!pasò tanto que ya se viene navidad es increible!
    te mando un beso gigante y te sigo leyendo!
    Andresa said...
    Hola Amiga

    Que bom tela em mi blog

    Encantadora historia

    amei

    Beijos
    Andresa
    Abuela Ciber said...
    Es precioso lo que has compartido.

    Cariños!!!!!!!!!!!!!

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.