octubre 23, 2009

El Desafío del Perdón.




Eres Tu Veneno.

Lo dicen las religiones,
y ahora también la psicología:
aferrarse a agravios pasados afecta la salud y
la calidad de vida.
Saber perdonar es, ante todo, un acto de amor
A uno mismo.


“Piensa que tus aflicciones sin solucionar
Son como aviones volando
Días y semanas sin fin.
Casi todos los otros aviones aterrizaron,
Pero tus aflicciones siguen congestionando
el espacio aéreo, ocupando recursos que
pueden necesitarse en caso de emergencia…
los aviones del rencor se convierten en fuente de stress,
y frecuentemente el resultado es un choque.”

Esto dice el psicólogo Fred Luskin,
Director del Proyecto del Perdón de la
Universidad de Stanford,
En su libro Perdonar es Sanar.
Para Luskin, el perdón es una alternativa
Que podemos escoger cuando estamos heridos.
“Es la tranquilidad que se siente
Cuando aterrizando los aviones;
Es para ti, no para quien te ofendió…
Es recuperar el poder.”

El perdón no es aceptar la crueldad
Ni olvidar que algo doloroso ha sucedido,
No es excusar el mal comportamiento, y no implica
Reconciliación con el ofensor.
Sin embargo el perdón no tiene buena prensa:
Algunos lo ven como una actitud de debilidad,
Mientras que otros lo critican
Como una postura soberbia.

Hay personas menos propensas a perdonar?
La psicóloga Cecilia Fidanza, de Psicólogos BA,
Piensa que sí.
“Ante un suceso traumático la respuesta estará influída
Por aspectos preexistentes.
Si una persona está muy centrada en sí misma
Mostrará menos empatía,
Será más demandante, egoísta y vulnerable.
Le será difícil aceptar lo que le ha pasado
Y comprender el beneficio de perdonar,
Que es la posibilidad de que las cosas dejen
De arruinarnos el presente, aún cuando
Hayan arruinado nuestro pasado.”

*******


“Cuando estoy culposo o resentido
Toda mi energía se concentra
En nutrir mis pasiones negativas.
Es como un río límpido que corre y repentinamente
Un tronco traba el fluir del agua,
Que se estanca y se pudre.
Entrar en el lugar del perdón
Quita esa traba, se recupera la propia energía
Y la vida vuelve a fluir.”


*******




46 Comments:

  1. Mundo Animal. said...
    ________,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
    _______/ .- ,'__________`. -.\______
    _______\ ` /`__________' \ '/______
    ________`-/___'a___a`___\-'________
    _________|____,'(_)`.____|_________
    _________\___ (._|_.)_____/_________
    __________\___`.__,'___/__________
    __________.-`._______,'-.__________
    ________,'__,'___`-'____`.__`._______
    _______/___/___Pase___\___\____
    _____,'____/____para ____\___`.___
    ___,'_____|___dejar un____|_____`._
    __|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
    ___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
    _________/_`._________,'__\_______
    __.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
    _/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
    (_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
    _\_\____\__,'________`.____/___/____

    HOLA MI BELLA SANDRITAA QUE LINDA ENTRADA, CUANDO PERDONAMOS HAY QUE HASERLO CON EL CORAZONNN Y NO SOLO DE PALABRAAA, TU BLOG BELLISIMOO,BUENO AMIGA YO ESPERO ESTAR ESTE FINDE EN MI CASA, QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA
    CHRISSSSS
    Lucero said...
    Mi buena amiga Sandra gracias por tu premio , esta entrada esta bella amiga, el perdon aveces se hace dificil y cuando no lo damos o recibimos es un dolor muy grande, cuando perdonamos y pedimos perdon hay que haserlo de corazon y siemprep ensando que es para ser felices y tener paz, que disfrutes del fin de semana amiga
    buenas tardes.
    *.Jessica.* said...
    Que lindo lo que nos pusistes en tu entradita amiguita Sandra, es lindo pedir perdon y darlo, taba asustada porque no ponias entradita pense que tabas enfermitaa , pero ya que pusistes me quedo mas tranquilita, dale besitos a tu hijita y tu esposo pepe, ya me voy a mi partidooo te requieroo bayyyy
    Unknown said...
    querida Sandra hermosi´sima entrada amiga gracias por siempre estar. un beso buen finde y que Dios te tenga en la palma de su mano
    Besos maria susana
    Katy said...
    Hola Sandra el perdón al que más beneficia es al que sabe perdonar. Efectivamente el rencor lo que hace es concentrar toda la energeía negativa en tu persona. Bello post. Saber perdonar aunque las cicatrices queden en alma.
    Un beso y felíz finde
    Pluma Roja said...
    Querida Sandra, linda entrada como siempre. Saludos cordiales. Hasta pronto amiga.
    Ana said...
    Lleva mucha razón...Es importante pedir perdón cuando uno se equivoca...Es una liberación.

    Muchos besitos y feliz fin de semana.
    Paquita Pedros said...
    Hola cielo que hermosa entrada me gusto mucho
    un beso y feliz fin de semana
    MIGUEL NONAY said...
    Sandrita, que bello es lo que has escrito.
    Otra vez me han saltado las lágrimas de emoción
    Besitos y feliz fin de semana
    Que linda eres
    Miguel Nonay
    --------------
    www.asaltodemata.com
    Anónimo said...
    A veces pedir perdón cuesta trabajo pero ¿y lo liberada que te sientes cuando lo has hecho? sin duda es un acto muy noble...
    Saludos!!!
    aapayés said...
    Me quedo con tus versos.. para asumir los perdones necesarios..

    Excelente

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    Que tengas un buen fin de semana...
    Cintia said...
    es asi amiga el perdonar , nos sana , nos libra del pasado y nos ayuda a continuar nuestras vidas ......
    te madno un beso enorme .... que dios te bendiga
    Mariana said...
    Qué hermoso texto. Es para tenerlo siempre presente.
    Saber perdonar es el desafío más grande que un ser humano pueda afrontar...viene de adentro...cerquita del alma...
    Buen fin de semana Sandra y Gracias por tu presencia siempre en mi blog.
    Cariños
    Sandra Luz Martorelli said...
    Aquí estás nuevamente luciéndote con otra entrada que nos ayuda a vivir en paz y armonía.

    Dijo JohN Lennon:"La vida es eso que pasa mientras estamos ocupados en otros planes"
    Dijo Sandra:"Que disfrutes de la vida este fin de semana"
    Besitos!
    Gaby said...
    El perdón...a veces es difícil pero siempre es necesario. Hay una frase que alguien me enseñó, que es para decirla cuando te surgen esos resentimientos por algo que nos hicieron " Elijo focalizar mi mente en aquéllo que me nutre..."
    Es simplísimo, pero hay que repetírselo a uno mismo cuando nos pasa esto!

    Beso enorme!
    vuelo de hada... said...
    El perdón es tan difícil, a veces se nos hace tan imposible y hay ciscunstancias que definitivamente nos torturan y no nos dejan abrirnos al perdón, pero hay que intentarlo sobre todo para que el peso sea mas llevadero.
    Un abrazo y por mi blog hay un premio para todos mis seguidores pasa por el.
    Feliz fin de semana
    Anouna said...
    Perdonar, es liberarse así mismo de lleva una carga extra. La mantendrá consigo esa pesada carga, ese yugo de esclavitud, mientras no perdone. Uno perdona primero por uno mismo, y también para soltar definitivamente al otro.

    Siempre será mejor optar por perdonar y perdonarse.

    Un abrazo amiga, gracias por estar siempre conmigo, recibe todo mi cariño a la distancia.

    Anouna
    El Angel de cari said...
    Hola Sandra !
    Que importante es el desarme,si todos los países comenzaran por las armas de guerra y luego las personas hicieran lo mismo cuantas muertes se evitarían.
    Yo quisiera saber que es perdonar?
    Los dolores provocados ya no sanaran porque quedan en lo más profundo del alma, aunque pida perdón lo hecho, hecho esta.
    Muy buena tu entrada como siempre.
    Buen fin de semana.
    Besos
    Sandra Gutiérrez Alvez said...
    hola te dejé un regalito en mi blog de premios http://premiosdeseda.blogspot.com/

    espero sea de tu agrado.

    Te dejo un beso y un deseo de feliz fin de semana!!!
    Angeles said...
    Tuve una experiencia personal con el perdón y se que es sanador, a partir de él cambia el presente el pasado y el futuro, es una gracia que todos possemos.
    Hermosa entrada.
    Buen finde!!
    Besos:)
    Lucero said...
    :-@`’•.¸(¯`’•
    .¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
    )¸.•’´¯)..... :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
    ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

    ºUna rosa de tu Amistad..

    Como los pétalos de tu rosa
    firmes y bonitos, proteges con tus púas. Para que nadie separe
    ni un pétalo de tu amistad.

    Con tu perfume das
    a cada uno de ellos
    el aroma de tu amistad.
    Con cada rocío alimentas los corazones. La luz brilla su color de amistad. Luz…que ilumina tu camino. Su aroma para sazonar tu existir. Su belleza para entregar todo tu amor.

    Una rosa de tu bella amistad
    que perdurará hasta la eternidad.

    Gracias reina por darme tu calida amistad en este mundo de internet, que disfrutes de un bello fin de semana besitos..
    PACO said...
    hola Sandra. Bonita tu entrada. Perdonar a una persona es quererla. Siempre se perdona por algun motivo. Aunque hay cosas que no tienen perdón.
    Que pases un buen fin de semana en compañia de tu familia. Un saludo.
    el poeta mistico said...
    ANTES Y AHORA

    Antes mi creatividad reflejaba dolor…
    Quienes leyeron mis poemas así lo atestiguaran.

    Antes cuando solía escribir poemas, éstos siempre estaban inmersos en angustia, sufrimiento y dolor, porque para mí esos eran los aspectos más poéticos y descriptivos de mí ser.

    Yo me demoraba en la oscuridad, abrazaba el sufrimiento.
    Encontraba belleza en ello.

    Cuando mi sufrimiento disminuyó sin embargo, me di cuenta cuán apegado había estado a él, porque esa había sido la fuente de mi creatividad.

    También encontré que cuando empecé a volver a casa, el idealismo romántico se desvaneció también.

    De modo que hubo un momento, cuando estaba yendo hacia adentro,
    que perdí mi creatividad.

    Ahora emergió de las cenizas como el Ave Fénix, con plumas nuevas, volando muy alto en la brillantez de la verdad.

    Ahora empezaron a caer los bloqueos y las represiones.
    Cayeron los mecanismos protectores que me permitían funcionar antes….

    Antes ahogaba a mi corazón para no sentir…
    Fue un mecanismo protector que me ayudo a sobrevivir,
    Ahora no lo necesito y empecé a abrirme…

    Ahora traduzco de otra manera mi energía
    Con mas experiencia, en otra frecuencia…

    Ahora estoy cambiando mis viejos hábitos de percepción,
    La elección fue mía.
    Ahora percibo la vida con Alegría, Aventura y Diversión…


    Con Amor
    Alvaro Oliveira said...
    Hola amiga SANDRA

    PASÉ A DEJARTE LO DESEO DE UN BUENO FIN DE SEMANA.

    BESITOS

    ALVARO
    Amanda T. said...
    saber perdonar posiblemente es lo mas dificil con lo que nos encontramos las personas, pero cuando lo hacemos, qué bien se siente uno.
    Merche (Campanilla... De Nunca Jamás) said...
    Hola Sandra, yo nunca he sido rencorosa y suelo perdonar porque al rato se me ha pasado y no tengo rencor,pero hay cosas que aunque las pedones no pueden olvidarse,todos tenemos defectos y cometemos errores y merecemos una segunda oportunidad pero con el tiempo he aprendido que aunque perdone hay personas que no quiero a mi lado y cada vez me vuelvo mas selectiva.

    Muchas veces me a costado perdonar, tampoco soy Santa Teresa pero la verdad es que suelo hacerlo de corazón otra cosa es olvidar del todo.

    Besis
    Liliana D. said...
    hermosoooo, hermosoooo, me emocionaste!!! ya me lleve mi premio!!!! no se como se hace para dejarte un regalito, choco de mi alma!!!! te extraño sandy, a veces te extraño mucho,te quiero, y si me explicas me gustaria dejarte un regalito( no lociones jajaja? un beso enorme, y lo que has publicado sobre el perdon es maravilloso, de vos nada puede ser diferente! tkiero muchooooooooooooooooooo!!!!!!!!
    Neogeminis Mónica Frau said...
    es muy cierto que cuando se logra el perdón eso nos da tranquilidad y nos alivia el alma. Pero hay cosa que cuesta enormemente perdonar y no todos llegaríamos a perdonar ciertas crueldades con las que muchos deben convivir. Sin ir más lejos las guerras (y ahora me voy a lo del desarme) de qué vale una semana? habría que implementar medidas mucho más radicales para eliminar definitivamente las armas de nuestra realidad cotidiana! creo que esas medidas a modos de "día o semana de.." son puros gestos que no arriban a nada ne concreto, sobre todo cuando se trata de temas como el de las armas.

    Perdón si me he ido por las ramas pero ese tema "me saca" jeejej

    hasta cada rato!
    Adelina said...
    Me ha gustado mucho, y lo veo muy cierto. El perdón es un beneficio para nosotros mismos.

    Un beso.
    EN TUS BRAZOS said...
    Yo ando necesitando el perdón, no sólo por parte mía sino por parte de los demás... desgraciadamente existe gente rencorosa a la que no le interesa perdonar, y eso es feo... no sólo porque la relación no sea la misma, sino que a la otra persona parece -realmente- no interesarle nada =(.

    Sandra, espero que algún día me dejes tener ese texto e mi blog. Me identifica mucho.
    Un saludo y muy buen fin de semana! yo lo voy a tener bastante ocupado jaja.
    Unknown said...
    hola Sandra;
    buena información para los días que corren, concuerdo con que uno elige que llevar a su corazón. ademas muchas civilizaciones anteriores ya hablaban de esto tambien, allí hay mucho para aprender..

    un beso
    que pases buen fin de semana
    me quedo un ratito escuchando queen
    Fernando said...
    Hola Sandra,
    es cierto, cuan importante es pedir perdon.
    Pienso que es mas dificil de lo que pensamos.
    Por ello siempre he creido que la persona que pide perdon, en el fondo tiene un don, algo que le enriquece en su interior.
    Un abrazo y que pases un buen dia.
    zes said...
    Saber pedir perdon nos hace mas grande, reconocer que nos hemos equivocado es muy dificil...pero no es imposible, si de verdad estas arrepentido de algo que sabes que hiciste mal, sabes esta entrada me encanto mucho querida amiga, siempre me encanta pasar a verte...me quedo con estas palabras que llegan a mi alma... y me hacen reflexionar...besitos!!! que tengas buen fin de semana!!!
    JJ said...
    ¡Eso es!
    Un acto de amor a sí mismo.
    Una forma de conseguir paz interior
    Un beso
    Anónimo said...
    Magnífico post Sandra, invita no sólo a la reflexión, sino también a mirar el resúmen de la propia vida.
    Todos debemos aprender a perdonar y a pedir perdón, es un acto de caridad con los demás y con nosotros mismos. Feliz fin de semana. Besos desde España amiga.
    En Buenas Manos said...
    Yo quiero en este momento donde hago el balance de mi existencia,
    poder mirar dentro de mi corazón,y en él atesorar,como regalos de la
    vida,los nombres de mis amigos.

    Los que viven lejos y los que viven cerca,los antiguos y los más recientes,
    los que veo todos los días y los que raras veces veo,los que siempre recuerdo y los que a veces olvido,
    los de las horas difíciles y los de las horas felices,los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron,
    aquellos que conozco profundamente y aquellos que poco conozco,mis amigos humildes y mis amigos importantes,
    los que me enseñaron y los tal vez un poquito aprendieron de mi.

    Quiero enraizar en forma profunda los nombres de mis amigos para que nunca sean arrancados de mi corazón,
    y poder agregar nuevos nombres,que venidos de todas partes se junten con los existentes.

    Que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida.

    Quiero que el espíritu de este momento de reflexión haga de cada deseo una flor,
    de cada lágrima una sonrisa,de cada dolor una estrella,y de cada corazón una dulce morada.

    !GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA,GRACIAS POR PERMITIRME SER
    PARTE DE LA TUYA!
    Que tengas un feliz domingo...
    Permiteme hacerte un regalo,sencillo pero con cariño,para ti...gracias.
    http://img198.imageshack.us/img198/633/premioblogseguidorgelu.gif
    Besitos en la distancia.
    Sabes Sandra, a mi no me gusta que me pidan perdon,pues como se suele decir yo no soy juez,creo que cuando alguien se ha arrepentido de algo,se puede demostrar el arrepentimiento de muchas maneras,sin pasar por pedir perdon,a mi con un beso sincero ya me tienes en el bolsillo jajaja,segun el caso claro...besitos linda.
    Kris (google) said...
    REALMENTE BELLISIMO MI SANDRA! PERDONAR ES DIVINO Y SI ES CIERTO ES UNA BUENA TECNICA PARA ESTAR SALUDABLE Y BIEN. AUNQUE AL PRINCIPIO CUESTE UN POCO DEBEMOS DEPONER NUESTRAS RESISTENCIAS Y PERDONAR SIEMPRE Y UNA VEZ MAS! HERMOSA ENTRADA Y BELLSIMO EL NUEVO LOOK DE TU BLOG QUE NO HABÍA VISTO HASTA AHORA! UN BESO GIGANTE Y MUY BUEN FINDE AMIGAZA... GRACIAS POR TU SIEMPRE ESTAR JUNTO A MI!!! TE QUIERO!!!
    Arwen said...
    Gracias amiga mia por esta entrada tan bella sobre el perdon, hay que perdonar las faltas de los demas cuando se hacen por fallos porque no sonos maquinas y erramos, besitos cielo
    Marcelo Gentile said...
    MUY BUENO SANDRA!!!
    realmente la grandesa de un ser esta es su perdon cuando es del corazón cuando es autentico...
    un beso.
    Jan said...
    Feliz Domingo para ti también preciosa ;)

    Un besote!
    Mundo Animal. said...
    (\ (\
    (=':')
    ((")(")

    Holaaaaaa mi bella amigaaaaaa, aca sigo en San Luis tristeeee y solooo jeje pk no te vienes a acompañarme ? te traes a pepe y nos tomamos unos matess jeje, no es que el ingeniero no pudo venirse a Cordoba este finde tenemos mucho trabajo por aca, parece que es un mes mas ni se mejor ni piensoo ojala el otro finde si me pueda ir a ver a mi flia y a Lau, que tengas una genial semanaaa Sandraaaaaaaaa
    ♣ Christiannnnnnnn♣
    La abuela frescotona said...
    en este mundo se han devaluado las virtudes y los principios, no se aceptan como limite moral ni como condicionamiento social para un mundo mejor.....te abrazo
    Roge Nada Más said...
    Feliz Inicio de Semana!!!
    Ke la vida te sonría!!!


    Desperté un día después de largos años de letargo
    Para descubrir que habían cambiado los colores de la vida.
    Antes de adormecerme eran claros, brillantes, luminosos
    Ahora los veo oscuros, opacos, nebulosos.

    El blanco que era emblema de amor y de pureza
    Se tornó negro por culpa de la desilusión.
    El amarillo representaba la luz del sol
    Ahora es color canela por la falta de emoción.

    Rosa era el color de la vida y del regocijo
    Transmutó en color oscuro por la tristeza y la decepción.
    El rojo…fogosidad, amor, locura y frenesí
    Se convirtió en carmesí por no tener donde albergarse.

    El verde color de la naturaleza y la esperanza
    Se volvió herrumbre fatigado de esperar.
    Quiero volver a ver los colores del pasado
    O volver al sopor hasta que hayan cambiado.
    DeLaRed.

    Con cariño, de Roge y recuerda...Sandra

    sin ti nada es igual!!!

    http://i37.tinypic.com/125q1jd.jpg
    Jacquie. said...
    Hola SANDRA. Que bella entrada.
    El perdonar, el ser perdonado, limpia nustra alma y nos hace libres.
    Un besazo amiga Sandra.
    Muacksss.
    Jacquie.
    mimbre said...
    Hola Sandra...
    La tecnica del perdon, funciona y muy bien si la tomamos desde el criterio de: Con amor y desapego¡¡
    De nada sirve el perdon cuando no nace en el alma; ese "te perdono" pero estas en deuda conmigo¡Es un parche para algo que esta roto...
    Soy humano y como tal cometo errores...trato que sean involuntarios. Trato de ser fiel a mis ruegos "perdona mis deudas, como perdono yo a mis deudores"
    Gracias por tus palabras, AMIGA¡¡
    Un abrazo enorme
    Osvaldo
    ShaO said...
    Me ha gustado el símil con los aviones aunque muchas veces nos pasa como a esos dos pilotos que por discutir se pasaron el aeropuerto no? Un besote bien grande cielo : )

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.