agosto 21, 2009

Dueños de la Vida...!!!???




Vengo desde el ayer
desde el pasado oscuro y olvidado
con las manos atadas por el tiempo
con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos,
recogidos por siglos, arrastrando
cadenas largas e indestructibles.

Vengo desde la oscuridad,
del pozo del olvido
con el silencio a cuestas,
con el miedo ancestral
que ha corroído mi alma
desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios,
esclava de maneras diferentes:
sometida al deseo de mi raptor en Persia,
esclavizada en Grecia bajo el poder romano,
convertida en vestal en las tierras de Egipto,
ofrecida a los dioses en ritos milenarios
vendida en el desierto
o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera
en las calles de Jerusalén
por una turba de hipócritas,
pecadores de todas las especies
que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada en muchos pueblos
para privar mi cuerpo de placeres
y convertida en animal de carga,
trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado sin límite
en todos los rincones del planeta
sin que cuente mi edad madura o tierna
o importe mi color o mi estatura.

Debí servir ayer a los señores,
prestarme a sus deseos,
entregarme, donarme, destruirme,
olvidarme de ser una entre miles.

He sido barragana de un señor en Castilla,
esposa de un marqués
y concubina de un comerciante griego,
prostituta en Bombay y en Filipinas
y siempre ha sido igual mi tratamiento.

De unos y de otros siempre esclava,
de unos y de otros dependiente,
menor de edad en todos los asuntos,
invisible en la historia más lejana
y olvidada en la historia más reciente.

Yo no tuve la luz del alfabeto.
Durante largos siglos
aboné con mis lágrimas
la tierra que debí cultivar
desde mi infancia.

He recorrido el mundo
en millares de vidas
que me han sido entregadas
una a una .

Y he conocido
a todos los hombres del planeta.
Los grandes y pequeños,
los bravos y cobardes,
los viles, los honestos,
los buenos, los terribles.

Mas casi todos llevan
la marca de los tiempos.
Unos manejan vidas
como amos y señores,
asfixian, aprisionan y aniquilan.

Otros dejan almas
comercian con ideas,
asustan o seducen,
manipulan y oprimen.

Yo los conozco a todos,
estuve cerca de unos y de otros,
sirviendo cada día,
recogiendo migajas,
bajando la cerviz a cada paso,
cumpliendo con mi karma.

He recorrido todos los caminos
he arañado paredes y ensayado silencios
tratando de cumplir con el mandato
de ser como ellos quieren
mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera
el rumbo de mi vida.
He caminado siempre en una disyuntiva
ser santa o prostituta.

He conocido el odio de los inquisidores
que a nombre de la santa madre iglesia
condenaron mi cuerpo a su servicio
y a las infames llamas de la hoguera.

Me han llamado de múltiples maneras:
bruja, loca, adivina, pervertida,
aliada de satán,
esclava de la carne,
seductora, ninfómana,
culpable de los males de la tierra.

Pero seguí viviendo, arando,
cosechando, cosiendo,
construyendo, cocinando, tejiendo,
curando, protegiendo, pariendo,
criando, amamantando, cuidando
y sobre todo amando.

He poblado la tierra de amos y de esclavos,
de ricos y mendigos, de genios y de idiotas,
pero todos tuvieron el calor de mi vientre,
mi sangre y su alimento
y se llevaron un poco de mi vida.

Logré sobrevivir a la conquista
brutal y despiadada de Castilla
en las tierras de América
pero perdí mis dioses y mi tierra
y mi vientre parió gente mestiza
después que el amo
me tomó por la fuerza.

Y en este continente mancillado
proseguí mi existencia
cargada de dolores cotidianos,
negra y esclava en medio de la hacienda
me vi obligada a recibir al amo
cuantas veces quisiera
sin poder expresar ninguna queja.

Después fui costurera,
campesina,

sirvienta,

labradora,
madre de muchos hijos miserables,
vendedora ambulante, curandera,
cuidadora de niños o de ancianos,
artesana de manos prodigiosas,
tejedora,

bordadora,

obrera,

maestra,

secretaria,

enfermera.

Siempre sirviendo a todos,
convertida en abeja o sementera
cumpliendo las tareas más ingratas
moldeada como cántaro por las manos ajenas.

Y un día me dolí de mis angustias
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila,
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada,
a la mujer del pueblo, a la soltera,
a la madre angustiada, a la fea,
a la recién parida, a la violada,
a la triste, a la callada, a la hermosa,
a la pobre, a la afligida, a la ignorante,
a la fiel, a la engañada, a la prostituida
.

Vinieron miles de mujeres juntas
a escuchar mis arengas,
se habló de los dolores milenarios,
de las largas cadenas
que los siglos nos cargaron a cuestas.

formamos con todas nuestras quejas
un caudaloso río
que empezó a recorrer el universo
ahogando la injusticia y el olvido.

El mundo se quedó paralizado
los hombres y mujeres no caminaron
se pararon las máquinas, los tornos,
los grandes edificios y las fábricas
ministerios y hoteles, talleres y oficinas,
hospitales y tiendas, hogares y cocinas.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos.
¡Somos tan poderosas como ellos
y somos muchas más sobre la tierra!
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento!
¡Más que la infamia y más que la miseria!

Que este canto resuene
en las lejanas tierras de Indochina
en las arenas cálidas del África,
en Alaska y

América Latina,
llamando a la igualdad entre los géneros
a construir un mundo solidario
–distinto, horizontal, sin poderíos-
a conjugar ternura,

paz y vida,
a beber de la ciencia sin distingos.

A derrotar el odio y los prejuicios,
el poder de unos pocos,
las mezquinas fronteras,
a amasar con las manos de ambos sexos
el pan de la existencia.



Desgraciadamente tenemos que contarte
un nuevo caso de una mujer iraní,
Sakineh Mohammadi,
condenada a muerte por lapidación.


Su crimen también lo has oído más veces,
"adulterio estando casada".
Anteriormente había recibido 99 latigazos por
"mantener una relación ilícita".

Como ha ocurrido en otros casos,
el juicio fue injusto y sin garantías.
El abogado de Sakineh ha pedido a la
Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa.
Si esta comisión rechaza su petición,
Sakineh será lapidada.

Por mucho que se repitan estos abusos
contra el derecho a la vida, no nos resignaremos.
Todo lo contrario, te pedimos que
exijas a las autoridades iraníes
que no ejecuten a Sakineh y que
suspendan todas las ejecuciones por lapidación.

Nuestras voces unidas pueden parar
las piedras y salvar su vida.
No es la primera vez que gracias a la presión
internacional se han conmutado condenas a lapidación.

Muchas gracias por apoyar
nuestra incansable lucha por la justicia.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional


Para colaborar con tu firma,

pincha en donde dice

"....exijas a las autoridades iranies que no ejecuten........"

está en color azul

GRACIAS en nombre de Sakineh








QUE ESTE TIPO DE COMENTARIOS

NUNCAS MAS SE VUELVAN A ESCUCHAR.








28 Comments:

  1. Unknown said...
    conmovido por tus palabras...
    WILHEMINA QUEEN said...
    Dios Mío, hasta cuándo tanta salvajada!!!!!!!!!
    ROSA said...
    !Cielo Santo hata cuando tanta crueldad con las mujeres¡
    MUYyyyyy hermoso post, ha sido un repaso maravilloso por la histora de la mujer, me ha encantado
    ¡Que seria de los hombres sin nosotros!

    Un besito Rosario
    Alhena said...
    Magnífica historia de la evolución social de la mujer.
    Sin palabras para calificar lo que aún está sufriendo.
    Gracias Sandra por darnos la oportunidad de poder colaborar.

    Un abrazo de cariño.
    MRB said...
    Una tiranía que no tiene nombre; sólo esperamos que la mujer resurja con fuerza.

    Besos.
    ≈♦ Mi Sentir ♦≈ said...
    Que hermosa entrada Sandrita, un gusto venir a saludarte y agradecerte tus calidas visitas aunque yo no venga mucho por aca, pero hoy recorde que cumple años Roxana la amiga del live, asi que le dejare un saludito en su bloger, como sabes ya no tengo en live nada, espero que tu y tu familia esten muy bien y disfruten del fin de semana besitoss.
    Unknown said...
    interesante y profundo texto!!!!!!!!!!!!!!
    cómo siempre tan solidaria, graciasssssss

    besos
    Mundo Animal. said...
    ES TERRIBLE LO QUE PASA EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO, DONDE LA MUJER CARECE DE DERECHOS Y ES PUESTA EN ESTAS SITUACIONES ABERRANTES.
    ESPERO QUE ESTAS COSAS DEJEN DE SUCEDER EN NUESTRO MUNDO.
    UN BESITOOOOOOOO
    CHRISSSSSSSS
    Angeles said...
    Será que el mundo es así, será que tenemos que abrir nuestras conciencias a través de estos hechos....
    Ha sido así, es así y parece que seguirá.
    Una simple historia para leer o ver y para much@s una realidad.
    Creo que más que una firma hay que elevar un pensamiento....hacer una oración por tod@s los que sufren injusticias de cualquier índole.
    Mi corazón con ell@s.
    Besos:)
    Maite said...
    Un texto extraordinario, para reflexionar, y no mirar para otro lado.

    un fuerte abrazo

    Maite
    mimbre said...
    Hola Sandra...
    Primero lo lei en silencio y ahora lo hice en voz alta, junto a mi esposa...a medida que mi cerebro va procesando lo que leo, más y más se acrecienta mi angustia y bronca¡¡ Siento verguenza como hombre, como ser humano y me pregunto: Ese tribunal Irani que juzga a la "supuesta" adultera, hombres todos ellos, No son nacidos de una mujer ó son de probeta tal vez?
    Hay lugares de este mundo donde la luz del entendimiento y la igualdad no ha llegado aún...Dios¡¡
    Gracias por compartir estas descarnada cronica de la mujer en la historia, amiga...
    Me uno a los ruegos para liberación de esta mujer¡¡¡
    Un abrazo enorme y buen finde
    Osvaldo
    *.Jessica.* said...
    gracias yo tambien te dejo besitos para tu fin de semana
    Anouna said...
    Realmente Rosario un texto conmovedor. Un monton de pensamientos, sentimientos y piel de gallina, surgen con cada palabra. Que injusticia, vivir cualquiera de los puntos ahí mencionados, excepto el de amar, y ser madre. Todo lo demás es una crueldad y una explotación deplorable para cualquier ser humano. Lamentablemente tu historia es muy real, todo lo descrito, ha sucedido en diferentes lugares del mundo, y la historia se sigue contando como presente. Eso duele, duele tanto, tanto.

    Un abrazo amiga, que tengas un fin de semana que te rodee de felicidad. Abrazos de Anouna
    PARADISE said...
    y lastimosamente todavia hoy dia hay tantos maltratos a las mujeres que suelen ser en los hogares y muchas veces en lugares de trabajo..... Lastimosamente es asi de cruel el mundo en parte....
    www.AristidesEchauri.Com
    amor que soy said...
    me ha encantado el poema

    espero que nuestra labor sea útil
    Laury said...
    Hola Sandrita que pena que sigan las mujeres sufriendo y no sean respetadas como lo merecemos todos los seres humanos, exelente entrada y tan real como la vida misma, ojala todo cambie algun dia, te dejo un besito y te deseo un buen fin de semana

    * Laury *
    Alvaro Oliveira said...
    Hola SANDRA

    Es bella tu entrada. La tirania
    sin nimbre.

    Amiga tengo un cariño para ti en mi blog.

    lo encuentras a la arriba de la barra laterale.pasa a recoger.
    Es un honor para mi

    Un bueno fin de semana

    Besitos

    Alvaro
    Víctor Cornejo said...
    Ya en siglo XXI, con mucha modernidad y tecnología, con todos los avances que pueda haber hecho el hombre, y aun no se respetan los derechos humanos en algunas partes del mundo, hay que darse a respetar pues, que te escuchen asi no quieran, apoyarnos entre todos.

    muy buen texto, para relfexionar, narras mucho como son tratadas las mujeres en algunas partes del Asia, muy identico como se narra a una mujer en Las Mil y Una Noches.

    saludos

    y a respetar los derechos humanos
    MFe said...
    ¿Has cuándo seguiremos escuchando cosas como ésta???
    ¡¡Firmado!!

    Un beso Sandra!
    Edu said...
    Un paseo por la historia, una historia echa desde el patriarcado, contra la mujer.Me quedo con mujeres como Dolores Ibarruri, Mistral, Hipatia o Marie Curie. Ellas demostraron la igualdad.
    Un Saludo
    Liliana G. said...
    Estupendo grito de despertares y de justicia. Felicitaciones.

    El silencio nos hace cómplices.

    Un beso inmenso.
    *.Jessica.* said...
    ......../...../)).
    .......(...c'.a(.
    ......._).).._/.
    .......\_/..(_.
    ......./..\`~\\.
    .....(,,,,,)....')).
    ......|.../.'..'((.
    .......\..\......`.. "
    .......,'\..\_.....`..
    ....../...`._\.......\.
    ...../,,,,........,,,,,..\.
    ...'/__|=...=\__\=\...'/'''
    ..'...,,,,...'```..\. .....
    ./.......=|_|=...........\.
    .`-.__..'"""`....__..-'.
    .....|(/`--....--'\..\.
    .....|/............./\_\.



    Sandrita te deje un regalito en mi blog ojala te guste, besitoss y lindo domingo para tii
    Carlos Augusto Pereyra Martínez said...
    El poema es un texto muy bien logrado. El periplo de la mujer por la vida, en una óptica deiscrminativa. Lo que ocurre en Irán, realmente inaudito. No es posible que en la entrada al siglo XXI y nuevos milenio, se viva con un pensamiento, aún más osciuro que el medieval. UN abrazo estrecho.
    / said...
    Ante todo, quiero decirte que es una de los mejores textos que te he leído. Ya conocía el tema de esta mujer, me parece horrendo que continúen sucediendo estas cosas. Consecuencia del fanatismo religioso y muchas cosas más. Increíble que en algunos lugares se viva como si estuviéramos en el siglo V!

    Muchas gracias por el comentario, querida Sandra.

    BESOTES Y BUEN DOMINGO!
    Kris said...
    Sandri! He quedado sin palabras! Este akegato es tan fuerte y tan real pero se puede luchar contra una Cultura todapor más ingrata e injuata que ésta sea?? Habría que cambiar todo en ella. Su religión en primer lugar que es la que autroza este tipo de aberraciones contra la vida y después el orden jurídico, politico y el social. todo junto! Que por otra parta no ha camniado por siglos y siglos de las épocas bíblicas. Claro que por algo se debe empezar! pero por dónde? Porque se podrá indultar uno que otro caso, pero eso no impedirá que sigan las mutilaciones, las lapidaciones y los bárbaros atropellos de género a los que está expuesta la mujer islámica. no te parece??
    Un beso descarnado, esto me tocó la fibra más íntima!
    Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) said...
    Sandra te dejé mis datos, no sé si servirá, pero desde luego, lo que no sirve es intentarlo…. Has dejado para todos algo más que un poema, es la odisea de la mujer a través de todos los tiempos… El mundo Occidental, llamado primer mundo por su evolución social, y su poder político y económico, asaltan con su jerarquía militar a países, amparándose en que se violan los derechos humanos y son una amenaza para el mundo, cuando en realidad sus motivos son intereses, la mayoría de las veces derivados del control de la producción del petróleo. Son causantes de provocar más masacres, mas desestabilizad y más miseria y sin embargo permanecen impasibles, mientras se siguen mancillado los derechos de la mujer, allí donde se la considera, solo un instrumento de uso con menos derechos que cualquier animal domestico, por que sostienen que es su cultura, no es legítima una cultura que no considera a la mujer persona e igualdad que el hombre, no puede tener el respeto universal, porque es ilegitima a los ojos del autentico Dios, el Dios de todos los seres humanos, el Dios de todas las religiones y el que no registra ningún libro sagrado porque vulnera la falsa supremacía de los falsos Dioses creados por el hombre para poner una gran masa de seres humanos al servicio de unos pocos que ostentan el poder. Basta ya, basta ya de burocracia insípida que solo actúa cuando tiene algún beneficio que obtener y se olvida de los que son violados mancilladlos como humanos de tercera categoría…. Perdona Sandra historias como esta hacen que mi rabia fluya llena de impotencia, por que seguirán ocurriendo sin que la justicia del mundo la que tiene el poder lo remedie…. Besos Antoñi
    ShaO said...
    Duele cada letra de tu post precisamente por eso porque no son solo letras, detrás de cada una de ellas está la historia de una mujer, lamentablemente la mayoría de ellas escritas con dolor y sangre. Ojalá algun día podamos cambiar esas letras...Un abrazo con el corazón encogido pero aún fuerte Sandra
    Anónimo said...
    oh! qué hermosa criatura, tú... suenas a llanto de ojos mudos, y a grito ensordecedor de una caricia.
    besos

Post a Comment



Related Posts with Thumbnails

Amigos que me siguen.